¿En qué eres un virtuoso?
Foto de Jaako
Acabo de empezar a leer Outliers, de Malcolm Gladwell. El libro se devora con fruición. Está muy bien escrito y el contenido es ameno. En las páginas que he leído hasta ahora, la idea que más me ha llamado la atención es la de la «regla de las 10.000 horas». Según Gladwell, para llegar a dominar una actividad con virtuosismo, se necesita practicarla durante 10.000 horas, y cita como ejemplos a Bill Gates, Steve Jobs o Los Beatles.
“En cada estudio que se ha hecho de compositores, jugadores de baloncesto, escritores de ficción, patinadores sobre hielo, concertistas de piano, jugadores de ajedrez, criminales profesionales, este número sale una y otra vez. 10.000 horas es el equivalente a unas tres horas al día, o 20 horas por semana, de práctica durante 10 años… No se ha encontrado ningún caso hasta la fecha en que un experto de talla mundial lo haya logrado en menos tiempo. Parece que es lo que tarda el cerebro en asimilar todo lo que necesita para lograr la verdadera maestría».
Esto me da que pensar: ¿a qué habré dedicado todas esas horas a lo largo de mi vida? ¿En qué seré un virtuoso? Hago un cálculo mental rápido del número de horas y no me queda la menor duda: soy un virtuoso del sueño.
Yo creo qe soy un virtuoso de los tiempos muertos
45 años a 365 días son 16.000 días, con una hora al día soy virtuoso…
Soy casi un virtuoso en ducharme, porque lo hago rapidito, pero si añado el afeitado y el café, soy un virtuoso en ponerme en marcha… por la mañana…
Desde luego en dormir también lo soy, y en comer…
Bienvenido PiroCarlos. Phil Jackson también es un maestro de los tiempos muertos. Futuro Bloguero, por lo que te leo, eres un virtuoso de la cocina. A ver cuándo me toca constatarlo. Que de fotos no come el hombre…
jaja, yo creo que yo también soy virtuosa en el dormir, pero al menos no nos quedamos sin ninguna, pero estoy segura Don Allendegui que eres muy modesto, no se te olvide tu INGENIO!!
¡Ah! es fácil. Soy toda una virtuosa del sueño. Le dedico por lo menos ocho horas al día, y a veces nueve.
Lo llevo a tal estado de perfección, que cuando se rompió la cornisa de mi edificio y se estrelló contra el suelo (vivo en un cuarto), fui la única vecina que no salió al portal a ver qué pasaba.
Ni me enteré.
Si con «sólo» pasarte 10.000 horas haciendo algo ya eres un virtuoso… será pasarte las horas y además currártelo de lo lindo durante esas 10.000 horas. Y muchos ni por esas.
JAJAJAJAJA!! «… criminales profesionales…»
Si, ya ven como esos criminales que solo lo hacen por hobby no tienen la maestria de aquellos virtuosos que han dejado sudor y sangre (y algunas balas) practicando.
Veo que somos muchos los virtuosos del sueño. Leitzaran, yo me curro mi horas de sueño. V., Kayzer Soze es un ejemplo de virtuosismo criminal, aunque no sé si le invirtió las 10.000 horas.