Macppy birthday! (Influencias III)
Hoy los Macs cumplen 25 años, una edad más que respetable para que se casen y formen una familia. Por eso, hoy fui a comprar una impresora para el mío, a ver si así empieza a reproducirse. Así que ahí tengo a mi G5, románticamente unido a su nueva pareja por un cable USB. A ver cuándo empiezan a procrear.
Hoy también es el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, una coincidencia que tiene un significado especial para mí. Hace 17 años compré mi primer Macintosh, un Classic, después de ahorrar las propinas y el mísero sueldo que ganaba con mis hermanos repartiendo carritos de la compra. Estoy convencido de que, si no hubiera sido por ese Mac, hoy no sería periodista.
Con ese ordenador aprendí a mecanografiar. También aprendí a utilizar el Photoshop (en su versión 2.0) y el entonces Aldus Freehand y PageMaker, casi un milagro (de San Francisco de Sales) teniendo en cuenta que el monitor era de sólo 9 pulgadas y en blanco y negro. Así me aficioné al diseño gráfico y la infografía. Empecé a diseñar revistas caseras, como la de la Federación de Fútbol Sintético, una liga de fútbol de Playmobil (pero esa es otra historia, que dará para otro post). Llegó el día de echar las solicitudes para empezar la Universidad y, cuando todo apuntaba hacia una carrera de Económicas, di un viraje radical y aposté al periodismo.
Ahora el viejo Mac Classic está retirado en un armario del garage de la casa de mis padres. Siempre que vuelvo a Pamplona le echo una visita y le llevo unos floppys, que sé que le gustan mucho. Hoy, aunque a miles de kilómetros, le canto «cumpleaños feliz» y le doy las gracias.
si quieres le puedo llevar hoy los floppys de tu parte. Seguro que hoy le veo…
Sí, por favor. No hay nada como unos floppys con un vaso de leche RAM.
Muchos botes de alubias Jae hubo que contar.
Y muchas visitas al señor Dofur, y muchos cartones de rollo de papel higiénico caídos al abrir la puerta.
Y a Mariano el esclavista.
Hasta que pronuncié mi discurso final, emulando a Espartaco, con el que rompimos el yugo de la esclavitud. Veritas liberabit vos.