Jul 222022
 

La diferencia más importante entre el euro digital y la mayoría de las soluciones de pago digital existentes sería el dinero del banco central. Hasta ahora en Europa, incluyendo España, estos son los billetes y monedas de euro que provienen directamente del Banco Central Europeo (BCE).

La mayor ventaja en este caso es que no se pierde valor. Otra propiedad del efectivo que se supone que incluye el euro digital es cierto anonimato.

El experto Ernst Stahl pasó mucho tiempo investigando los pagos electrónicos en la Universidad de Ratisbona y actualmente trabaja como consultor y estratega en NTT Data. Entre otras cosas, la empresa ayuda a los bancos a implementar transacciones de pago electrónico. “En el mundo digital cada vez más importante, no existe un equivalente del Banco Central Europeo. El euro digital pretende llenar este vacío”, explica.

El euro digital debería ser la alternativa al dinero en efectivo y competir con los mejores como Paypal, Apple y Google Pay o los pagos con tarjeta sin contacto. Pero el hecho de que se introduzca un euro digital no significa que vaya a ser utilizado por el público en general. Aun en el escenario actual algunos también realizan sus compras a través de un intercambio de criptomonedas como Changelly en función de la descripción general de la descripción general de la criptomoneda. Especialmente porque todavía hay alrededor de 30 millones de ciudadanos solo en Europa que no tienen acceso a una cuenta bancaria. El efectivo es y seguirá siendo importante. En este enlace obtén una explicación de lo que es el euro digital para conocer en detalle el tema y la diferencia al comprar criptomonedas.

Soberanía digital

El euro digital aún podría ser una ganancia. Por ejemplo, en el comercio minorista a pequeña escala, donde a menudo no es posible pagar digitalmente. Stahl cita a las panaderías como ejemplo. Con el euro digital, el minorista generalmente no tendría que pagar ninguna tarifa, lo que significa que la transacción es neutral para él. Esta es la ventaja sobre los pagos con tarjeta de débito o crédito, que incurren en tarifas elevadas.

Pero no sólo se beneficia el dealer, también hay una motivación política. En cuanto a los pagos con tarjeta, la UE depende de empresas globales en otros países que tienen intereses económicos. Además, las empresas privadas intentarían repetidamente introducir sus propios medios de pago.

 

Es por eso que los países de Europa, definitivamente deberían asegurarse  de tener su propia moneda digital. De esta forma, el BCE podría actuar digitalmente con soberanía, garantizar una mejor protección de los datos y, a diferencia de las empresas privadas, no tendría interés en vender los datos de los usuarios.

Debate sobre protección de datos

El tema de la protección de datos en particular es controvertido en relación con el euro digital. No se trata solo de la posible trazabilidad de las transacciones individuales, sino que también se critican duramente ideas como vincular las cuentas de pago del euro digital con la prevista identificación de la Unión Europea, una especie de documento de identidad europeo.

 

Cuando algo es digital, siempre hay posibilidades. En caso de duda, el Estado podría acceder a información privada. Pero técnicamente es posible que el euro digital tenga un muy alto grado de anonimato. Según Stahl, asegurar que esto suceda es ahora un discurso que debe ser decidido y apoyado por la política y la sociedad.

Diversos requisitos para un euro digital

En un proyecto de este tipo, los requisitos y desafíos son variados. Expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro han definido un conjunto de requisitos básicos para un euro digital. Por ejemplo, debe ser fácilmente accesible, robusto, seguro y eficiente. Además, debe ser compatible con las soluciones de los proveedores de servicios de pago privados. Otro aspecto: la protección de la privacidad juega un papel importante.

Conclusión

El euro digital aún no está decidido. El proyecto será examinado intensamente hasta octubre de 2023. Solo entonces decidirá el Banco Central Europeo. Es un discurso social en el que también deberían participar los ciudadanos de la UE. «Creo que no hay forma de evitar el euro digital», dice Stahl. De hecho, pudiera convertirse en el sustituto de los tokens de fanáticos de clubes deportivos en algunos casos. Pero la situación de la compra y venta de criptomonedas en la actualidad también permite que se implemente un euro digital pronto.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 7:55

Sorry, the comment form is closed at this time.