Juegos de patriotas
Si hay algo admiro de los estadounidenses es su patriotismo. Siempre les he envidiado ese fervor por su país y el amor a la bandera y los ideales que representa. Y pensaba, ¿Cómo lo harán? Ahora ya sé.
Catita jugó el sábado su primer partido de fútbol con los Lightnings. Después de calentar, una voz por megafonía llamó a todos a levantarse: «Could you please raise for the playing of the national anthem». Se hizo un silencio sepulcral y empezaron a sonar los acordes de «The Star-Spangled Banner», mientras ondeaban las barras y estrellas. Al terminar, tronaron los aplausos.
El domingo por la noche, hablaba con Catita, y le preguntaba si se sabía el «pledge of allegiance». Sin titubear y con la mano en el corazón, empezó a pronunciarlo:
«I pledge allegiance to the flag of the United States of America and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.«
Me impresionó escuchárselo a mi hija de cuatro años. Y ahora lo entiendo.
El chunda-chunda es mucho más sutil, hombre.
ojalá…ojalá que en España fueramos la mitad de patrióticos..
qué lista es Catita!
El Chunda-Chunda siempre será inimitable…
Una vez leí un libro bastante interesante sobre el patriotismo, un sentimiento por otra parte de indudables beneficios. Se llama Contra las patrias, de Fernando Savater. Me gustó.