No hay algoritmos para el ingenio

Foto de Keith Bloomfield

 

Por azares del destino se cruzó hoy en mi camino un artículo de Steve Lohr publicado en el New York Times en 2006. Se titula «This Boring Headline is Written for Google«, algo así como «Este titular coñazo lo escribieron para Google», y es una reflexión sobre los cambios de estilo que se empezaban a vislumbrar entonces con la llegada de los principios del SEO a las redacciones periodísticas.

De todo el texto, que mantiene incólume su vigencia, me quedo con esta frase «No hay algoritmos para el ingenio, la ironía, el humor o la redacción con estilo». Me dejó reflexionando sobre la capacidad inagotable del hombre para inventar, para hacer asociaciones inesperadas, para reírse de cosas que lógicamente no tienen gracia, para malear el lenguaje y dar significados absurdos a las palabras, …

¿Cuál es la fórmula del humor? ¿y la de un texto bien escrito? ¿cómo se programa la ironía, el sarcasmo o la mordacidad? El día que fabriquemos una máquina capaz de hacer una ironía y ganar un premio Nobel de literatura… habremos fabricado un ser humano.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , ,

3 Respuestas para “No hay algoritmos para el ingenio”

  1. Enrique Durand 18 julio, 2011 a las 5:27 #

    “No hay algoritmos para el ingenio, la ironía, el humor o la redacción con estilo”.
    Wow! Y pensar que tanta gente lo utiliza mal o lo pasa por alto y en vez de enriquecer sus experiencias las empobrecen o las degradan. Gracias por rescatarlo, estimado Allendegui.
    PS: Por cierto, este comentario es en serio, aunque quizas carezca de ingenio y estilo y ciertamente no es irónico ni humorístico.

    • allendegui 18 julio, 2011 a las 13:30 #

      Enrique, recuerdo con mucho cariño tus ingenios, humores, ironías… y, por su puesto, tu redacción con estilo. Así que nunca te podrían algoritmizar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 julio, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto de Keith Bloomfield   Por azares del destino se cruzó hoy en mi camino un artículo de Steve Lohr publicado en el New York Times en 2006. Se titula “This Boring Headline is Written for Google“, algo así como “Este titular…..