El decálogo del periodista
Tim Radford escribió un interesante artículo en The Guardian sobre los «25 mandamientos del periodista«, que según el autor se resumen en uno: «Consigue que te lean«. Cuenta Radford que empezó a escribir espontáneamente una lista de preceptos, llegó a los 25 y nunca se molestó en condensarlos en 10. Yo le voy a «dar una manito» con el decálogo. Me he tomado algunas libertades al resumirlos.
1. Cuando escribes, la persona más importante del mundo es tu lector. Aunque tú tengas la obligación de escribir, los demás no tienen obligación de leerte.
2. Evita la pomposidad, la jerga, lo extravagante: palabras simples, ideas claras, frases cortas.
3. En caso de duda, parte de la base de que el lector no sabe nada, pero sin insultar su inteligencia.
4. Evitar decir demasiadas cosas: una historia, una idea principal. Y no empieces a escribir hasta que decidas cuál es esa gran idea. Resúmela en una frase y pregúntate: «si la escuchara mi madre, ¿le engancharía? Muy posiblemente termine siendo la primera frase de tu escrito. Si atinas en esa primera frase, el resto del artículo se desarrollará con fluidez.
5. Cada palabra tiene un significado preciso. Respétalo. Consulta el diccionario a la mínima duda.
6. A veces, los clichés son útiles. Pero úsalos con moderación. Lo mismo se aplica a las metáforas.
7. Lo que más interesa al lector es lo que le toca más de cerca, aunque en el mundo estén pasando cosas más importantes.
8. Lee. Lee mucho. Lee de todo: desde cómics, a clásicos de la literatura universal, pasando por la Biblia.
9. Evita las afirmaciones y los superlativos absolutos. Es abrir una puerta al error.
10. Busca siempre la verdad, y si no la alcanzas, al menos trata de ser justo y equilibrado.
¿Añadirías algún otro mandamiento? ¿Cuál es para ti el principal mandamiento del periodista?
Para ser buen periodista hay que ser primero buena persona. Esta afirmaciu00f3n no es mu00eda, sino del periodista Arturo Merayo. Sin embargo, la asumo como propia por la importancia que le doy.
Mari Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo. En este post http://gentedigital.es/comunidad/allendegui/2010/11/26/%C2%BFperiodista-y-todavia-no-le-encuentras-la-gracia-a-twitter/ precisamente me refiero a eso.
– Escribe cada nota como si fueras a ganar el Pulitzer. Que el tema sea horrible o fru00edvolo no es una buena razu00f3n para hacerlo a desgano. Si te dan mierda, has merengue.n- Ninguna excusa es lo suficientemente vu00e1lida como para justificar que escribas mal. Si trabajas para un diario popular o una revista del corazu00f3n, igual puedes hacerlo con estilo.n- No te aferres al fracaso: Si la nota es mala, a la papelera, y vuelta a empezar. Todas las veces que sea necesario.
Diego, me gustu00f3 lo del merengue. u00bfA quu00e9 sabru00e1 un merengue de mierda?
Yo no se pero no lo probaria,paso!
Aunque no lo hice a propu00f3sito, este decu00e1logo resulta muy ad hoc en el du00eda de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
El primero, sin duda. Todos los demu00e1s acaban en u00e9l.
El du00e9cimo tambiu00e9n es clave: la honestidad profesional.
Cierto, que despiste. Entre los dos queda completo