El café, la salvación del periódico de papel

Suena el teléfono. Es una hora extraña para que llamen. Contesto mientras pienso: «seguro que es alguien que me quiere vender algo». Pensamiento acertado.

– Buenas tardes, ¿es usted el señor de la casa?

– Sí, señor.

– Le llamo del Atlanta Journal Constitution, el periódico local, para ofrecerle un descuento único. Las ediciones del jueves, viernes, sábado y domingo por sólo 2,50 dólares. Regalado, señor.

Me quedo pensativo. El vendedor no se imagina todo el debate interno que me genera su llamada: la crisis de la prensa, la transformación del concepto de periodista, Internet, las redes sociales, etcétera. Son demasiadas cosas como para abrumar al infeliz que me ofrece la suscripción al periódico. Por un lado siento la necesidad de apoyar a mi profesión; por otro, el periódico en papel se me hace un concepto trasnochado, antiecológico y cada vez con menos sentido. Me gustaría que alguien me convenciera de lo contrario.

– Le agradezco mucho la llamada, pero es que leo el periódico en Internet, contesto sin piedad. Me duele responderle así, tan crudamente, pero no quiero prolongar inútilmente la llamada.

El vendedor trata de recomponerse y contraataca. Su argumento me desconcierta

– Pero señor, ¿hay algo mejor que leer el periódico con una buena taza de café?

No puedo creer que el individuo al otro lado de la línea se escude en el café para defender el periódico en papel. La cafeína es el dopaje de la prensa, pienso. La substancia que le va a ayudar a derrotar a Internet en la lucha por el lector. No, no creo. Vuelvo a la carga, otra vez con contudencia.

– Oiga, que yo leo el periódico en el iPad y eso no me impide disfrutarlo con una sabrosa taza de café…

Al vendedor se le acaban los argumentos. Se da por vencido y se despide.

– Que tenga una buena tarde.

Cuelgo el teléfono. No puedo creer que hoy día el único argumento para vender un periódico de papel sea una taza de café.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas para “El café, la salvación del periódico de papel”

  1. allendegui 29 diciembre, 2010 a las 7:28 #

    La taza de café, la salvación del periódico http://www.allendegui.com/2010/12/29/el-… #periodismo

  2. Jaime Alejandro Rodríguez 29 diciembre, 2010 a las 10:55 #

    Me recuerda el texto que escribí para la «comunidad inconfesable» en el que solicitaba con urgencia un experto en viejas tecnologías. los aspectos de tu crisis «profesional» son los mismos para mi crisis creativa. ojalá alguien me convenciera que escribir novela vale la pena, pero sé que eso ya no es posible

    Un abrazo y feliz año querido juan andres

  3. Isabel Iglesias 26 enero, 2011 a las 21:37 #

    Umn, he visto argumentos peores. Y de gente «muy importante»

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 diciembre, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Suena el teléfono. Es una hora extraña para que llamen. Contesto mientras pienso: “seguro que es alguien que me quiere vender algo”. Pensamiento acertado. – Buenas tardes, ¿es usted el señor de la casa? – Sí, señor……

  2. Twitter Trackbacks for El café, la salvación del periódico de papel [allendegui.com] on Topsy.com - 29 diciembre, 2010

    […] El café, la salvación del periódico de papel allendegui.com/2010/12/29/el-cafe-la-salvacion-del-periodico-de-papel-2/ – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. […]