La gran «iPadtunidad»

(Foto de Jesús Belzunce)

Hace unas semanas escribí un post muy optimista sobre el iPad. En la víspera de su lanzamiento, voy aún más allá y digo que el nuevo aparato de Apple es la gran oportunidad de que el periodismo impreso dé el gran salto que nadie se atreve a dar: dejar el papel y ser totalmente digital.

Me hago la pregunta. ¿Qué es el periodismo? Y la respondo con poca ortodoxia. Periodismo es el arte de informar contando historias reales con una periodicidad, ya sea instantánea, segundaria, horaria, diaria, semanal, mensual, trimestral… En la definición, no aparece por ninguna parte la palabra papel.

El papel y la imprenta fueron tecnologías ultra-avanzadas en su día, y durante siglos, los instrumentos ideales para transmitir y comunicar ese periodismo. Pero la realidad ha cambiado. El desarrollo de los soportes digitales ha llegado a un punto en el que el papel ha dejado de ser ese vehículo idóneo. Hay formas mejores de contar una historia aprovechando las posibilidades multimedia. Las preguntas del qué, quién, cuándo, cómo y dónde se pueden responder mejor desde la multidimensionalidad digital que desde la lisura del papel.

El surgimiento del iPad, y todos los sucedáneos que vengan, es el tiro de gracia en el corazón de la celulosa. Se abre la gran oportunidad de que la narrativa periodística se beneficie plenamente de las características del mundo digital, y en un soporte tan portátil que hasta podemos usarlo en el baño (para leer, claro. En lo otro, el papel del periódico siempre será imbatible).

Una de las interrogantes de moda en los últimos tiempos ha sido cómo crear un modelo de negocio que sostenga los medios impresos tras el desmoronamiento del modelo publicitario. La respuesta empieza por «i» y termina en «Pad». Algunos ya han anunciado que empezarán a cobrar por sus contenidos, aprovechando la coyuntura que les brinda Apple. Ya era hora. El iPad es la excusa que quizás necesitaban los medios para enmendar uno de sus grandes errores al saltar a Internet: el ofrecer todo gratis. Me parece que cobrar es la única forma de garantizar un periodismo de calidad que nos permita ser ciudadanos mejor informados. Es también la única manera de valorar una profesión que, aunque hoy minusvalorada,   es clave para el ejercicio de la democracia. La nueva plataforma será ideal para hacerlo.

Se acabó la guerra. iPad.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , ,

6 Respuestas para “La gran «iPadtunidad»”

  1. titajú 2 abril, 2010 a las 4:50 #

    ¿iPada qué la guerra?
    Tampoco hace falta que sea un bicho de Apple (y soy adicta a apple), pero los htc de google también son muy buenos, con todos los servicios que google te da.
    El ipad no es más que un iphone grandote. Yo no quiero un iphone, prefiero el htc.

  2. Allendegui 2 abril, 2010 a las 8:48 #

    Titaju, lo de la guerra es porque siempre me gustó Guerra iPad, de Tolstoi, y no podía dejar pasar la oportunidad.

    Yo pensaba lo mismo sobre el htc hasta que usé el iPhone. No hay color.

  3. Ander 2 abril, 2010 a las 14:18 #

    ¿No hay color? Pues vaya birria de trasto.

  4. titajú 4 abril, 2010 a las 5:25 #

    Pues a mi me pasó al revés. Pensaba que el iphone era el summum, hasta que probé el htc.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2 abril, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Foto de Jesús Belzunce) Hace unas semanas escribí un post muy optimista sobre el iPad. En la víspera de su lanzamiento, voy aún más allá y digo que el nuevo aparato de Apple es la gran oportunidad de que el periodismo …..

  2. uberVU - social comments - 2 abril, 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by allendegui: @jlori @gentedeinternet @ampique @rsalaverria La gran «iPadtunidad» http://www.allendegui.com/2010/04/02/la-gran-ipadtunidad/