El primer relatweet ve la luz

terminalovos4_270x400.shkl.jpg

(La portada de es Javier Muñoz, J)

La aventura del primer relatweet llegó a su fin y el resultado ya está disponible en PDF. Podéis descargarlo, leerlo, compartirlo y disfrutarlo sabiendo que es una parte de la historia de Twitter en español. También está disponible en mi blog, donde incluyo el enlace a cada uno de los tweets que componen la narración para que veáis los detalles de cómo se hizo todo.

He aprendido muchas cosas con la experiencia, no sólo de cómo funciona la creación literaria en Twitter sino en general sobre las limitaciones y ventajas de esta herramienta. Aunque no lo concebí como un experimento científico, había una hipótesis clara, y es que se puede crear un relato coherente utilizando Twitter. El resultado así lo demuestra. Sin embargo, mi objetivo no era obtener datos cuantitativos ni manipular variables ni, de momento, replicarlo de inmediato. Pero he observado algunas cosas que, aunque carentes de rigor científico, pueden servir de apuntes:

1. El carácter colectivo del relato hace que los usuarios teman hacer giros drásticos en la acción, supongo que para no condicionar demasiado al que venga después. Por eso hubo momentos en que la acción se estancó y se sucedían los tweets descriptivos, en lugar de hacer avanzar la narración. En el relatweet, la libertad del otro define dónde empieza la tuya.

2. La diferencia horaria entre los distintos colaboradores dificultó la participación y el seguimiento del relato. La gente que escribía por la mañana, desaparecía por la tarde y al día siguiente se encontraba con un panorama completamente distinto.

3. Los propios usuarios se encargaron de rectificar el rumbo de la narración cuando alguno introdujo elementos confusos o incoherentes con el relato general, recurriendo a ingenios como sueños o efectos de pastillas para justificar salidas de la línea argumental.

4. Gracias a la diversidad de los colaboradores, el lenguaje incluyó modismos propios de los distintos castellanos de Iberoamérica pero sin llegar en ningún momento a dificultar la comprensión para el lector general.

5. La concentración de los colaboradores en el desarrollo de la trama hizo que se pasaran por alto cosas tan elementales como el nombre del protagonista principal, que a estas alturas todavía no sabemos cómo se llama, y a cambiarle el nombre a la protagonista, que llegó a llamarse Sonia, Susana y Ana.

6. La paradoja de los seguidores. Cuando empecé el relatweet, pensé que el no tener un número alto de seguidores limitaría las posibilidades narrativas y que habría menos colaboración. Sin embargo, por otro lado, con demasiados seguidores hubiera podido tener problemas para coordinar las distintas respuestas que se hubieran podido dar a la vez. No hubo ningún caso en el que se escribieran dos tweets distintos al mismo tiempo por dos usuarios distintos.

7. ¿La duración ideal? Inicialmente no pensaba poner un plazo para terminar, pero decidí ponerlo siguiendo el consejo de mi amigo Andrés García, después de ver una caída drástica en la participación en el tercer día.  Temía que el «cadáver exquisito» se convirtiera en cadáver a secas. Mi conclusión es que es difícil mantener el interés de un proyecto como éste durante demasiado tiempo.

8. ¿Quién lo termina? Relacionado con lo que decía al principio, el carácter colectivo del relato hace que los colaboradores sean reacios a terminar el relato, y prefieren ceder ese «honor» a otro. Nadie se quiere jugar y ponerle fin a un proyecto común sin sentir que tienen suficiente apoyo para hacerlo.

Y como no quiero aburrir, ahí lo dejo.

Algunos datos

Para los aficionados a las estadísticas, os cuento que participaron 39 usuarios de Twitter de al menos siete países: Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

El relato comenzó a escribirse el 29 de noviembre a las 11:11 PM y se terminó a las 7:19 PM del 4 de diciembre, y en total se utilizaron 214 tweets para completarlo.

Ya he empezado a recibir tweets de usuarios que quieren que empecemos otro relatweet, así que habrá más en el futuro. Estad atentos.

Por cierto, a cuento de este cuento, el Diario de Navarra me entrevistó e hizo un pequeño reportaje al respecto, por si queréis leerlo.

Muchas gracias de nuevo por vuestra participación.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: ,

18 Respuestas para “El primer relatweet ve la luz”

  1. MorgannaF 7 diciembre, 2009 a las 14:19 #

    Muchas gracias a ti por lanzar la idea. Como dije, ha sido una experiencia interesante en la que he aprendido los pros y contras de la creatividad colectiva…, colectiva y limitada a 140 caracteres.

    Me llamó la atención que todo el grupo escribiera en primera persona. Quizá por eso no hizo falta dar nombre al protagonista.

    Un placer haber participado en el experimento.

    Gracias a ti y a todos los que colaboraron en él.

    ¡Saludos!

  2. A 7 diciembre, 2009 a las 21:00 #

    Ha sido una experiencia muy interesante. Gracias a Allendegui por esta ocurrencia, y quedamos esperando el siguiente relatweet. Vamos a ver que giro le pones al siguiente relato.

  3. k4t4 8 diciembre, 2009 a las 1:17 #

    En verdad me encanto la idea. Antes ya habia participado en la creación de historias colectivas a través de foros pero, definitivamente, esta fue una experiencia completamente diferente. ¡Qué difícil escribir en solo 140 caracteres! Hay veces en las que me faltaba una palabra para poner la idea.

    Por otra parte, me parece bien que haya sido en primera persona. Asi, como que estaba todo más cohesionado. Además escribir/leer en primera persona hace que tu vivas el relato y resulta interesante como esa vivencia no depende solo de ti sino de los demas «twitteros».

    Lo que si me hacia gracia es como le cambiaban de nombre a la chica, habia momentos en los que no sabia si hablaban de la misma chica o no jeje

    Muchas gracias Allendegui por hacer este relatweet!

  4. Allendegui 8 diciembre, 2009 a las 1:21 #

    Gracias a todos vosotros por participar. Me alegro mucho de que os hayáis divertido con esta experiencia.

  5. Laura 8 diciembre, 2009 a las 6:51 #

    Realmente fascinante!!!
    Hace mucho que no me sentía tan a gusto con un relato. Siguiendo con las estadísticas, aunque no sea fanática de ellas, me llevó 3 cigarros y medio leerlo…

    Felicito a todos los colaboradores y personas involucradas en esta exquisitez!
    A pesar de no haber participado y, apenas, haberme enterado de esto, comprendo lo difícil que se puede volver la creación de un texto colectivo (alguna vez escribí Fanfics de Expedientes X junto a varias personas).

    Te sigo!

  6. V. 8 diciembre, 2009 a las 21:41 #

    Primera persona?? Que no estaba en tercera persona?? O mi maestra de redaccion me mintio hace mas de 20 anios o de plano estoy vivendo en un suenio influenciado por pastillas…

  7. MorgannaF 9 diciembre, 2009 a las 4:32 #

    Disculpe usted, V., quizás he sido yo quien no comprendió aquello que me explicaron sobre la figura del narrador.

    Imagínese que me contaron que, narrando en tercera persona, esta figura se mantiene fuera de la historia; contempla los hechos y los expone «objetivamente», sabiendo, en todo momento, lo que va a ocurrir, y nunca jamás se introduce en la historia como personaje -por muy omnisciente que sea (que no es el caso) u observador (que tampoco)-.

    En el relatweet, a mí entender, el narrador está tan adentro de la historia que le confundo con el personaje principal…, sobre todo porque narra los hechos de esa manera tan «subjetiva»: cuenta lo que siente, lo que piensa; expresa su criterio, su opinión… pero no hace lo mismo con los pensamientos o acciones de los demás…

    Profana que es una.

  8. V. 9 diciembre, 2009 a las 6:22 #

    No hay cuidado MorgannaF… que tal si lo dejamos en treintava persona, ya que fueron aproximadamente el numero de autores de los tweets?

  9. MorgannaF 9 diciembre, 2009 a las 11:55 #

    Cuasicuarentava y hay trato -ése era el grupo-. No quiero en mi conciencia un solo cadáver exquisito más…, y serían nueve…

  10. V. 9 diciembre, 2009 a las 22:40 #

    Hecho!
    Nos vemos en el proximo relatweet!

  11. JM 15 diciembre, 2009 a las 11:07 #

    Interesantísimo experimento el que habéis hecho. Enhorabuena por la iniciativa. Pasos como estos ayudan a dar nuevos usos a las redes sociales y a Twitter en particular.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hiperficciones, una breve historia personal » eCuaderno - 23 febrero, 2010

    […] la escritura de ficción, con las blogonovelas, del mismo modo que lo está haciendo Twitter con el relatweet y otras […]

  2. Twitter y las lágrimas en la lluvia » eCuaderno - 5 marzo, 2010

    […] que hay experiencias en la buena dirección, como las twittervistas de Gente de internet, el relatweet de Allendegui, las tuitadas de Los sueños de la razón, el bar de Twitter de Yoriento o el dígalo en 140 […]

  3. Análisis del discurso en internet » eCuaderno - 6 mayo, 2010

    […] obras y géneros clásicos en los medios digitales en red, como la blogonovela, la twittervista, el relatweet y el regreso de la greguería en el slow twitter o las adaptaciones a Twitter de Romeo y Julieta o […]

  4. Análisis del discurso en Internet | infoCIUDADANO - 23 junio, 2010

    […] obras y géneros clásicos en los medios digitales en red, como la blogonovela, la twittervista, el relatweet y el regreso de la greguería en el slow twitter o las adaptaciones a Twitter de Romeo y Julieta o […]

  5. Utilizando Twitter para crear un relato colectivo - Joaquin Bravo - 21 julio, 2010

    […] conocido como Relatweet es un buen ejemplo de como utilizar internet y las aplicaciones sociales para innovar en el proceso […]

  6. Panorama de la literatura electrónica hispánica – Revista Imán - 18 mayo, 2012

    […] llegamos a la novela. Allendegui ha propuesto y dirigido un relato colaborativo en el que la trama y los personajes son desarrollados por los tuiteros tomando como punto de […]