10 usos periodísticos de Twitter

(Foto de Chvad)

En los últimos días, varios colegas me ha pedido que les explique «¿qué es eso de Twitter?» Desde que aparecí en la página de agradecimientos del libro «Twitterville«, de Shel Israel, algunos ya me consideran un gurú del tema (cosa nada más alejada de la realidad, de hecho le tengo miedo a los gurús). Me he dado cuenta de que es difícil explicar algo tan sencillo. Cuesta comunicar la revolución que supone algo tan elemental. Pero ha sido un ejercicio interesante porque, al intentar transmitir la esencia de esta red social, he podido reflexionar sobre su utilidad para los periodistas. Os comparto estos 10 usos de Twitter para periodistas, así, a bote pronto, sin mucha digestión. Si se os ocurren más, los incorporaré>

1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido twiteados y retuiteados tienen un sello de garantía.

2. Inspiración para reportajes: ¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los «trending topics» del momento? En la twitosfera se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar.

3. Twittervistas: Twitter permite hacer entrevistas de una forma no invasiva. Uno es entrevistado casi sin darse cuenta, sin que sea algo oneroso. Puedo dar fe de ello porque fui objeto de una de las primeras twittervistas en español. Las ventajas: brevedad en preguntas y respuestas, accesibilidad y asincronía (una entrevista puede durar varias horas sin interrumpir las actividades del entrevistado).

4. Verificación de información: A través de Twitter puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones. La twitosfera es una masa de conocimiento agregado.

5. Noticias urgentes (breaking news): La rapidez de Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.

6. Crowdsourcing: También se puede recurrir a Twitter para recabar información que si uno tuviera que buscar por sí mismo tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida. Twitter es lo más parecido a hacer periodismo de calle, sin salir a la calle.

7. Termómetro sobre el interés de un tema: si piensas escribir sobre un tema y no estás seguro de si interesará a la gente, twitea al respecto y observa la reacción.

8. Promoción: Twitter es una gran herramienta para promocionar tu labor periodística a través de la publicación de los enlaces a tus trabajos. Si tienes suerte, a través de retweets se puede llegar a propagar de forma viral.

9. Entre bastidores: A través de Twitter puedes mantener informados a los demás sobre cómo desarrollas tu trabajo periodístico, desde que concibes una idea, hasta la labor de investigación, las entrevistas… El trabajo sucio que al final siempre queda en segundo plano pero que es fundamental para hacer una buena labor periodística. Es el making of del periodismo. Aunque esa transparencia puede depararte sorpresas negativas, como que alguien te plagie o se te adelante, en la mayoría de los casos será beneficiosa porque te aportará los comentarios de la gente sobre la marcha, o incluso surgirán fuentes nuevas a las que de otra forma nunca hubieras tenido acceso.

10. Humor gráfico: los comentarios lacónicos, sarcásticos, irónicos, cínicos de la gente a las noticias en Twitter son una fuente de inspiración valiosa para los que hacen humor gráfico. Este ejemplo me gustó. A la noticia del hallazgo de agua en la Luna por parte de la NASA, un tweeter venezolano respondió: «Esa fue la parte fácil, lo dificil es encontrarla en Caracas. Sigue adelante NASA todavía queda mucho por hacer».

¿Estás ya en Twitter? ¿No? Ya estás tardando.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , ,

26 Respuestas para “10 usos periodísticos de Twitter”

  1. Ander 18 noviembre, 2009 a las 10:43 #

    Muy interesante, Allendegui, y muy útil. Así a botepronto se me ocurre una pega: al menos por ahora, supongo que los twitteros son un sector limitado. Si sólo recurres a ellos para sondear ciertos temas o pedir opiniones, te queda la voz de una parte pequeñita y con características determinadas. Si las preguntas versan sobre twitter, las redes sociales, internet… entonces me parece un método muy apropiado. Si no, el mundo es tan ancho y tan variado ahí fuera…

  2. bettyboop 18 noviembre, 2009 a las 11:13 #

    Allendegui! sabe que Andreu Buenafuente es también un amante de Twitter?
    Perdone mi ignorancia pero no me aclaro…qué es Twitter? es como un facebook sólo para periodistas?
    bb

  3. Moncho Veloso 18 noviembre, 2009 a las 13:36 #

    ¡Post genial! Me ha gustado mucho la claridad de lo que dices, creo que no te has dejado nada sobre cómo podemos utilizar Twitter para nuestroi tabajo.

    Un saludo.

  4. admin 18 noviembre, 2009 a las 16:06 #

    Moncho, bienvenido al blog. Me alegro de que te haya gustado. Bettyboop, empieza a twitear y verás. Ander, tienes razón en lo limitado del universo Twitter, pero teniendo en ccuenta su crecimiento exponencial, pronto estaremos todos en Twitter.

  5. bettyboop 18 noviembre, 2009 a las 22:41 #

    quite, quite…lo que me faltaba…jajajja Pero compruebe la cantidad de seguidores que tiene Buenafuente en Twitter!

  6. Leitzaran 19 noviembre, 2009 a las 14:03 #

    «pronto estaremos todos en Twitter» – es cierto, dentro de poco pasará lo que con los móviles (celulares), que habrá más cuentas de twitter que personas.

    Por cierto, Allendegui, tú tienes todo un blog establecido dentro del twitter, es una gozada ver tus entraditas.

  7. Vocación Temeraria 19 noviembre, 2009 a las 17:56 #

    Yo me inicié en el Twitter con las manifestaciones en Irán y, desde entonces, me parece una fuente inagotable de información difícil de encontrar en los medios convencionales. Interesante. Te agrego 😉

  8. admin 19 noviembre, 2009 a las 19:15 #

    Letizaran, me alegro de que te guste gusten mis tweets. Me gusta mucho el formato porque a veces se me ocurren cosas que no dan para un post pero que me gustaría compartir con la gente. Vocación Temeraria, bienvenida al blog. También te agrego.

  9. tiojimeno 30 noviembre, 2009 a las 17:33 #

    Genial , tio.
    Si, aun somos pocos twiteando pero… donde menos te esperas.
    Mira , estamos al Sur del Sur, en un pueblecito rural de Cadiz.
    Si puedes, echa un vistazo y me comentas:

    http://www.tiojimeno.org/2009/11/el-twitter-de-las-micologicas_30.html

  10. Sebastián Lalaurette 19 diciembre, 2009 a las 3:52 #

    ¡Hey! El punto 6 será en chiste, ¿no? Los followers de un periodista no son «la gente», y lo de «hacer periodismo de calle sin salir a la calle»… en fin. 🙁

  11. admin 21 diciembre, 2009 a las 7:45 #

    Sebastián, tienes razón en lo de que los followers de los periodistas no son «la gente». Twitter todavía no se ha desarrollado tanto fuera de Estados Unidos como para que el punto 6 se cumpla en todos los casos. Pero ya hemos visto varios acontecimientos noticiosos en los que se ha cumplido ese punto seis. En cuanto a lo de hacer periodismo de calle sin salir a la calle, pues es medio en broma medio en serio. Conforme va creciendo Twitter se va haciendo más realidad.

  12. Sebastián Lalaurette 22 diciembre, 2009 a las 3:18 #

    Me gustaría saber en qué acontecimiento noticioso la opinión de los usuarios de Twitter coincidió con la opinión de «la gente». Yo creo que la comparación es imposible porque, por definición, vamos a estar hablando de coberturas donde SÓLO se consultó a usuarios de Twitter, sin gente «de la calle» con la que cotejar. Cuidado con creer que «la gente» es sólo la clase media, en los Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo.

  13. Allendegui 22 diciembre, 2009 a las 4:01 #

    Por ejemplo, en las elecciones de Irán, Twitter sirvió para obtener información de la calle que de otra forma no se hubiera podido conseguir. Para escribir sobre tecnología, Twitter es también un buen sitio para investigar.

  14. Sebastián Lalaurette 22 diciembre, 2009 a las 4:43 #

    Ah, pero entonces no estamos escribiendo «un reportaje sobre lo que opina la gente», sino accediendo a información que está vedada por otros medios. No es lo mismo para nada.

    Para escribir sobre tecnología… mmmh. Depende. «Preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida» puede ser peligroso incluso en casos de medidas que tengan que ver con lo tecnológico. Acá en la Argentina tuvimos un ejemplo clarísimo con lo que se llamó «impuestazo tecnológico». La twittósfera estaba INDIGNADÍSIMA; la gente de a pie no tenía la menor idea de lo que era o, cuando lo sabía, tendía a estar de acuerdo.

    Lo que no deja de ser natural. La twittósfera, como la blogósfera y la smartphonósfera (?), está claramente corrida a la derecha de la población general. Los que tuitean son gente de clase media para arriba. No son representativos de «la gente».

  15. Allendegui 22 diciembre, 2009 a las 17:06 #

    Sebastián, el debate que planteas es interesantísimo y comparto tus puntos de vista. El potencial que veo en Twitter en este aspecto es que al ser un medio tan elemental, que funciona con mensajes de SMS, tiene el potencial de penetrar otros sectores sociales y llegar a capas de la sociedad más bajas, incluso en países subdesarrollados donde carecen de acceso a Internet pero todos utilizan los teléfonos móviles y los mensajes cortos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 noviembre, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Foto de Chvad) En los últimos días, varios colegas me ha pedido que les explique “¿qué es eso de Twitter?” Desde que aparecí en la página de agradecimientos del libro “Twitterville“, de Shel Israel, algunos ya me…

  2. Twitter Trackbacks for 10 usos periodísticos de Twitter [allendegui.com] on Topsy.com - 18 noviembre, 2009

    […] 10 usos periodísticos de Twitter http://www.allendegui.com/2009/11/18/10-usos-periodisticos-de-twitter – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. […]

  3. Twitter Trackbacks for 10 usos periodísticos de Twitter [allendegui.com] on Topsy.com - 18 noviembre, 2009

    […] 10 usos periodísticos de Twitter http://www.allendegui.com/2009/11/18/10-usos-periodisticos-de-twitter/?utm_source=feedburner – view page – cached This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License. […]

  4. 10 usos periodísticos de Twitter - 18 noviembre, 2009

    […] 10 usos periodísticos de Twitter http://www.allendegui.com/2009/11/18/10-usos-periodisticos-de-twitt…  por garfunkel el 13:06 UTC […]

  5. 10 usos periodísticos de Twitter - 19 noviembre, 2009

    […] 10 usos periodísticos de Twitterwww.allendegui.com/2009/11/18/10-usos-periodisticos-de-twitter/ por mariano.blumenfeld hace pocos segundos […]

  6. 10 usos periodísticos de Twitter - 19 noviembre, 2009

    […] 10 usos periodísticos de Twitter http://www.allendegui.com/2009/11/18/10-usos-periodisticos-de-twitter/  por gentedeinternet el 00:24 UTC […]

  7. Blog Clippings » eCuaderno - 24 noviembre, 2009

    […] Allendegui: Las limitaciones de un mundo a imagen de Twitter y 10 usos periodísticos de Twitter […]

  8. 10 usos do Twitter para os Jornalistas | Marketing Digital | Mobile Marketing (SEM) Marketing Digital - 26 noviembre, 2009

    […] Fonte: Algumas informações baseadas no artigo 10 usos periodísticos de Twitter […]

  9. Blog Clippings » eCuaderno - 24 marzo, 2010

    […] Allendegui: 10 usos periodísticos de Twitter […]

  10. Recursos recomendados | Periodismo 2.0 - 15 agosto, 2010

    […] 10 usos periodísticos de Twitter […]

  11. 10 usos do Twitter para os jornalistas | Blogdajor72 - 24 septiembre, 2010

    […] Fonte: Algumas informações baseadas no artigo 10 usos periodísticos de Twitter […]