Sep 092022
 

Las limitaciones a las comunicaciones comerciales del juego impuestas en 2021 reducen la inversión en patrocinios en España, pero las cantidades jugadas online están alcanzando cifras record

El mercado del juego y las apuestas online atraviesa tiempos convulsos. A lo largo del pasado año entraron en vigor diversas restricciones sobre las comunicaciones comerciales de las empresas de juego en el país – que habían sido aprobadas por el gobierno el año previo – y lo cierto es que la nueva regulación está teniendo un impacto un tanto desigual sobre el negocio.

Un gran indicador del estado del sector es el margen neto de juego o GGR (siglas en inglés de gross gaming revenue), que refleja la diferencia de lo que se gasta jugando online en páginas de apuestasy webs de juegos, y lo que éstas entregan en premios. Tras el decreto del gobierno, la trayectoria de este índice ha sido claramente a la baja.

Según informa la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), entidad pública que controla y regula el juego online en España, en el primer trimestre de 2022 el GGR ha sido de 65 millones de euros; lo que supone una pronunciada caída del 41% en términos interanuales (respecto al mismo periodo del año previo) y un retroceso a las cifras del año 2016

Publicidad y patrocinios deportivos, a la baja

La inversión en patrocinios también se ha desplomado drásticamente, y la publicitaria se ha reducido a menos de la mitad. Según los datos más recientes (proporcionados por la citada DGOJ)entre enero y marzo la inversión en patrocinios se detuvo en 633.000 euros y la publicitaria fue de 34 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2021 se habían invertido 70 millones.

Pese a la caída de esas cifras, el volumen de negocio está creciendo. Las cantidades jugadas (en sitios webs de apuestas y juego con dinero) crecieron el último trimestre de 2021 y lo han vuelto a hacer el primero de 2022. En ambos se ha producido un hito: superar la barrera de los 3.000€ millones en cantidades jugadas en un trimestre. Tan sólo lo facturado en los tres primeros meses del año (3140 millones) supone un volumen de negocio mayor que el de 2014 en conjunto.

Si consideramos datos de facturación anuales, 2021 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 10 mil millones de euros; y en el primer trimestre de2022 se ha facturado ya casi un tercio de esa cantidad. Si a ello le sumamos que dentro de escasos meses se disputará el Mundial de Qatar, parece evidente que este año volverá a batirse el record.

Nuevas sendas de patrocinio

Si bien los operadores de juego online en España han sido en cierta medida capaces de sobrevivir a las restricciones sobre las comunicaciones comerciales que afrontan desde hace un año, algunos clubes – especialmente de fútbol – pasaron meses de incertidumbre, puesto que los patrocinios por parte de marcas de juego suponían una parte importante de sus ingresos.

Por suerte hoy la práctica totalidad de equipos de LaLiga tienen suscritos acuerdos con, por ejemplo, plataformas de entretenimiento online, de compraventa de vehículos o de criptodivisas. Se da además la circunstancia de que, mientras en la temporada 2021/22 tres de cada cinco clubes firmaron contratos anuales, en la presente la mayoría han suscrito convenios plurianuales.

Cabe por último indicar, siempre según datos de la DGOJ, que de enero a marzo el número medio de cuentas online activas – aquéllas con las que se apuesta como mínimo una vez por mes – ha superado el millón. La cifra es un 5,8% superior a la del trimestre previo, pero el número de usuarios nuevos se ha reducido un 57% en relación al primer trimestre de 2021.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 15:21

Sorry, the comment form is closed at this time.