Sep 012022
 

Cada último fin de semana de marzo, la madrugada del sábado al domingo los relojes en España se avanzan una hora. De ese modo se entra en el horario de verano. En concreto, el cambio se produce a las 2 de la madrugada, que pasan a ser las 3. Esa noche hay una hora menos para dormir.

Esta fórmula se mantiene hasta el último fin de semana de octubre, cuando se produce la misma operación, del sábado al domingo. Pero en este caso, en lugar de adelantar el reloj, se retrasa: las 3 de la madrugada pasan a ser las 2. Hay una hora más para dormir.

El objetivo de este doble cambio horario se plantea como una estrategia para ganar en eficiencia energética, sacando más partido de las horas de sol en el día a día. Sin embargo, su implementación deja serias dudas en muchos expertos.

Sea como fuere, la eficiencia energética es un término, un concepto, que ha ganado  mucha fuerza en los últimos años, tanto a nivel personal y doméstico, como en los ámbitos de negocios y los administrativos, en las políticas públicas.

El cambio climático, la subida del precio de la luz, el agotamiento de los combustibles fósiles y la dependencia energética de España, que importa buena parte de la energía que consume, obliga a pensar en otras fuentes de producción de energía más sostenibles, y aquí es donde entra la energía solar fotovoltaica.

Paneles solares, menos calor y más insolación

La creencia generalizada con los sistemas de generación eléctrica a partir de placas fotovoltaicas es que, cuanto más calor haga, más energía se producirá. Pero la realidad no es del todo así, ya que el buen funcionamiento de los paneles está más relacionado con la radiación de luz solar que con la temperatura.

El zenit de estas instalaciones se alcanza cuando el calor no es muy excesivo pero los días son despejados. Las altas temperaturas, cuando llegan a ser extremas, afectan negativamente a las placas solares y, por tanto, a su capacidad para producir energía eléctrica.

Durante los meses de verano en España, que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados en muchas jornadas, la afectación al rendimiento de las placas queda compensada por el aumento de horas de sol que hay en este periodo del año.

El cambio de horario es una respuesta a las jornadas con más tiempo de luz

El cambio de hora que se produce a finales de marzo marca el inicio de la época en la que las instalaciones de consumo solar fotovoltaico son más rentables, tanto en el ámbito residencial como en el industrial.

En cualquier caso, si no se produjera ese cambio horario, la generación de energía eléctrica procedente de un recurso renovable como es el sol seguiría siendo la misma. Es indiferente qué hora marque el reloj, pues para que las placas sean rentables, lo que se precisa es radiación solar.

España, un país potencialmente muy atractivo para la explotación de renovables

La fotovoltaica es la energía renovable más rentable de España gracias al potencial solar del país. La Península Ibérica, incluyendo Portugal, es una de las zonas de Europa con mayor tiempo de insolación anual.

Las placas solares llegan a un tope de producción cuando los días son despejados y las temperaturas marcan aproximadamente 25 grados. Esto deja a la primavera y el verano como estaciones más provechosas que el verano, cuando el termómetro sube prácticamente a diario de los 30 grados.

La instalación de placas solares fotovoltaicas puede llegar a suponer un importante ahorro energético en casa, ya que en los momentos de máximo aprovechamiento, el autoconsumo que proveen estos sistemas alcanza el 85% de la demanda de energía eléctrica.

En un momento crucial como el actual para el planeta, por el agotamiento de recursos y fuentes de energía tradicionales, las renovables se posicionan como el gran escenario al que dirigirse, acompañando este de un consumo mucho más racional de energía.

Es vital que la ciudadanía se interese por estos sistemas de obtención de energía y que las administraciones pongan todos sus recursos disponibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles con la integración de energías como la solar fotovoltaica. El futuro de la humanidad, tal y como lo conocemos, depende de ello.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:23

Sorry, the comment form is closed at this time.