May 242019
 

Apenas un mes después de las Elecciones Generales en España, este domingo 26 de mayo se celebran unas nuevas elecciones municipales, autonómicas y europeas, con un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) claramente en alza después de su tendencia descendente en los anteriores comicios y con unos partidos políticos de derechas que llegaron bastante fragmentados, lo que se tradujo en menos escaños para cada uno de ellos debido a nuestra ley electoral. De esta manera, en estas próximas elecciones están llamados a las urnas algo más de 37 millones de votantes españoles o residentes en nuestro país con derecho a voto, pero con la máxima de que los anteriores resultados no son comparables ya que la lógica del voto se transforma por completo cuando se está hablando de elegir a un alcalde o a un Presidente del gobierno.

Imagen de previsualización de YouTube

Por lo tanto, es cierto que la tendencia que observamos el pasado 28 de abril puede suponer un riesgo para feudos donde tradicionalmente se ha impuesto sin muchas dificultades el Partido Popular, como es el caso de la Comunidad de Madrid, ya que las encuestas más importantes dan como resultado un empate técnico entre las fuerzas mayoritarias de izquierdas y de derechas. Por consiguiente, todo apunta a que entre PP, Ciudadanos y Vox pueden llegar a sumar alrededor de 64 y 70 escaños, mientras que entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se estima que alcancen entre 62 y 68 asientos en la Asamblea de Madrid.

Aun así, no debemos olvidar que el Partido Popular ha gobernado con bastante estabilidad desde 1995, por lo que la incertidumbre hasta el último momento será la protagonista de todas las noticias hasta que se conozcan los resultados la noche del próximo domingo. Eso sí, se da por sentado que la etapa de los gobiernos estables que llegan al poder con un mayoría holgada ha finalizado en la capital española.

 

Ángel Gabilondo, el más votado

Además, todo apunta a que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, sería el representante que acumularía un mayor número de votos; aunque lo que no está tan claro es el hecho de si se producirá el famoso “sorpasso” por parte del candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al PP de Isabel Díaz Ayuso, que se presenta a sus primeras elecciones autonómicas como cabeza de lista tras una campaña electoral que no ha estado exenta de polémica debido a los malos resultados conseguidos en las pasadas elecciones generales por su partido.

Por lo tanto, las distintas apuestas de política están más apretadas que nunca, asegurando eso sí que habrá más de cuatro partidos políticos con representación, lo que implica la culminación de una transformación total en el panorama electoral que ya empezó a fraguarse en las pasadas Elecciones Autonómicas para la Comunidad de Madrid de 2015.

 

Sanidad, educación y transporte público han sido los temas fuertes de la campaña

Por último, debemos destacar que si algo ha caracterizado esta última campaña electoral ha sido la confrontación política, especialmente en temas vitales como la sanidad, la educación o el transporte público; como se pudo observar en el debate celebrado el pasado 20 de mayo. Así, hubo claros compromisos de entendimiento por parte de los partidos políticos que representan las distintas fuerzas, pero también duros ataques entre ellos, ya que los nervios afloran con facilidad cuando tan solo quedan unos días para decidir el gobierno de cara a los próximos cinco años.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:46

Sorry, the comment form is closed at this time.