Mar 252019
 

El Brexil, o la votación a favor de la salida del Reino Unido de la UE, tendrá importantes repercusiones en determinados sectores, como en el ámbito del transporte. Ya queda poco para la fecha fijada por el Gobierno Británico para que se haga efectivo -> El próximo 29 de marzo de 2019. Durante este tiempo ha habido negociaciones importantes, no sin ciertos altibajos.

Si tienes un negocio relacionado con el mundo del transporte (cómo de alquiler de tractoras o de camiones), o si tu trabajo depende de este sector, este artículo te interesa. Pero no solo existe un vínculo directo con el sector, como bien descubrirás a continuación.

Los datos referidos al año 2015 apuntan a que se exportaron nada menos que 4.3 millones de toneladas de mercancías. Las importaciones tampoco se quedaron muy atrás, llegando a 1.84 millones (y en esta cifra tan solo se tienen en cuenta aquellas que se hicieron por carretera).

Otro dato importante que debemos considerar es que Reino Unido está en el pódium en cuanto a destinatario de exportaciones españolas se refiere, ocupando el cuarto lugar.

Te damos otro dato más para que entres en materia: y es que en torno a un 15-20% de las exportaciones de Europa tienen por destino Reino Unido.

¿Qué consecuencias tendrá el Brexit en el transporte?

Aunque no sabremos las consecuencias reales hasta que llegue el momento de ejecución, por el momento hay ciertos organismos que están haciendo ciertas proyecciones, para determinar que es lo que puede pasar. Por ejemplo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha concluido, con un primer análisis, que el impacto no va a ser inmediato, ya que la salida de la Unión Europea se va a llevar a cabo de manera eventual, mediante el artículo 50 del Tratado de la Unión.

La primera gran consecuencia que nos podemos encontrar son restricciones en el libre movimiento de mercancías. A su vez, una consecuencia de ello derivaría en la derogación de la autorización de transporte (también denominada licencia comunitaria). Esta licencia permite gestionar transportes ilimitadamente entre España y Gran Bretaña, incluso en hasta transportes de ámbito natural. Llegada la fecha de ejecución del Brexit, se espera que dicha licencia se sustituya por un convenio bilateral que debería facilitar el transporte de vehículos entre ambos destinos.

El ámbito del alquiler de camiones, como cualquier otro ámbito relacionado, también podría quedar muy afectado.

En relación a las expectativas sobre el impacto económico, los datos oficiales indican que España exportó más de 4.2 millones de toneladas únicamente por carretera, valorados en más de 18.000 millones de euros. Las exportaciones suben por encima de los 12.000 millones de euros. Se especula que la reducción en las exportaciones podría afectar, principalmente, a estos sectores: Empresas de automoción, de productos agroalimentarios, de farmacéuticos entre otras muchas empresas.

Todavía es pronto para saber el impacto real que va a tener el Brexit en el sector de transportes… pero en tan solo unas pocas semanas lo empezaremos a notar.

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