Mar 152019
 

Los antioxidantes son fundamentales para mantener al organismo en perfecto estado de salud. Existen diferentes alimentos con propiedades antioxidantes, como la yerba mate, que detienen el avance de los radicales libres, principal factor de la oxidación de las células.

El proceso de oxidación de las células del organismo se produce a nivel biológico y fisiológico respectivamente, debido a los radicales libres. Los que mayor incidencia tienen en el organismo son: el peróxido de hidrógeno (H2O2), el anión superóxido (-O2) y el grupo hidroxilo (-OH).

Si bien un nivel equilibrado de radicales libres es absolutamente normal en el organismo, pues colabora en el proceso de biosíntesis, cuando se produce un exceso de los mismos se ven afectado diferentes estadios o procesos biológicos normales. No obstante, es importante mencionar que los antioxidantes se encargan de neutralizar a los radicales libres, favoreciendo el bienestar y disminuyendo el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

La doctora Ananya Mandal asegura en News Medical Life Sciences que hay varias maneras de hacer frente a la tensión oxidativa en los diferentes procesos metabólicos regulares. De este modo, asegura que mantener una dieta saludable y balanceada, que incluya alimentos con propiedades antioxidantes, permite reducir significativamente el efecto negativo de los radicales libres.

Mandal informa que incluir los antioxidantes en la dieta puede anular los efectos perjudiciales de los radicales libres. Los suplementos antioxidantes actúan en los sistemas endógenos y su falta puede ocasionar la tensión oxidativa, la cual desencadenaría diversas enfermedades. Además, la doctora asegura que hay evidencia científica que el consumo de algunas frutas y verduras protegen contra varios tipos de cánceres y otras enfermedades endógenas.

¿Cuáles son los beneficios de la yerba mate?

Ilex paraguariensis es el nombre oficial que tiene la yerba mate, una bebida saludable que posee un efecto antioxidante por excelencia. Ilex paraguariensis es una especie arbórea de donde se obtienen las ramas y las hojas secas para realizar la infusión conocida como mate.

En una primera instancia, la yerba mate era conocida como el té de los jesuitas, la cual se fue difundiendo por toda la región hasta instaurarse como una infusión característica de América del Sur en la actualidad. Entre sus principales beneficios destacan los siguientes:

  • Energizante natural

Gracias a las xantinas que posee, la infusión provee energía natural que ayuda al desgaste energético por esfuerzo físico o mental.

  • Efecto antioxidante

Contiene polifenoles, los cuales son altamente antioxidantes, reduciendo de manera significativa el envejecimiento celular además de disminuir los riesgos cardiovasculares.

  • Fuente de vitaminas y minerales

La yerba mate posee potasio y magnesio, los cuales contribuyen a que el corazón tenga un correcto funcionamiento y además interviene en la síntesis de las proteínas.

La yerba mate colabora para que el proceso de oxidación de las células no genere ninguna clase de enfermedad a largo plazo. En definitiva, una dieta saludable evitará una reducción en la calidad de vida en cualquier etapa del desarrollo del individuo.

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 12:09

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)