Mar 132019
 

Los mejores fondos de inversión se han convertido en un tema recurrente dentro de cualquier conversación que gire en torno a la economía y la rentabilidad. Pero antes de abordar sus pormenores cabe hacerse una pregunta clave: ¿qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión constituyen una herramienta de inversión grupal en la que un conjunto de personas con ahorros, deciden entregar éstos a expertos en la materia. Existen opciones más tradicionales a los fondos, como pueden ser los productos de ahorro. Actualmente, para obtener la mejor rentabilidad posible, tendremos que visitar las ofertas de los bancos colaboradores de Raisin.

Si preferimos seguir por la ruta de los fondos, cabe aclarar que el modo de proceder a la hora de gestionar la inversión, suele diferir entre esos gestores. Y es que estamos ante un sistema que admite diversas corrientes de actuación que el inversor debe conocer.

Lo mejor para entender el funcionamiento de un fondo de inversión es recurrir a un ejemplo. Supongamos que un grupo de conocidos decide invertir conjuntamente en distintos mercados, cada uno de ellos entrega una suma de sus ahorros para adquirir participaciones. Se trata de un mecanismo similar al que significa invertir en títulos de una sociedad.

No obstante, en este caso el dinero pertenece a los propios ahorradores, por lo que si uno de ellos toma la decisión de abandonar el grupo de inversión y hacerse de nuevo con su dinero, tendrá que vender sus participaciones al resto de amigos que forman parte del fondo.

Dentro de las virtudes asociadas a los fondos de inversión encontramos algunas que son posibles gracias al trabajo especializado de los profesionales que se encargan de gestionarlos. Así, destacamos algunas de ellas:

  • Los gestores son los encargados de elegir los activos que integran el    fondo.
  • El dinero se reparte en diversas inversiones, una ventaja que sirve para minimizar el riesgo.
  • Invertir en los mejores fondos de inversión no requiere de grandes         cantidades de dinero.    
  • La solvencia suele ser muy alta, por lo que es fácil negociar con fondos de manera cotidiana.
  • Fiscalmente,         cuentan con una serie de privilegios que funcionan bien como atractivo.

Tipos de fondos de inversión

Encontramos un amplio ramillete de fondos de inversión. Todos ellos se clasifican atendiendo a dos variables básicas: modalidad de rentabilidad y modalidad de inversión. Atendiendo a la primera de estas variables, tenemos los de inversión garantizada, los de renta fija, los de renta variable y los mixtos.

  • Fondos de inversión de renta fija: funcionan normalmente con bonos de créditos y se conoce previamente qué beneficios proporcionan, así    que el inversor conoce con certeza cuánto dinero va a ingresar y en qué tiempo.
  • Fondos de inversión de renta variable: en este caso no se conoce el     importe a percibir mientras los ahorros permanecen en el fondo de inversión. Emplean varias técnicas y se desenvuelven en diversos mercados, como por ejemplo los fondos de inversión cotizados o las criptomonedas.
  • Fondos de inversión garantizados: su principal característica es que      aseguran que el ahorrador dispondrá de su dinero cuando acabe la   inversión. Los hay a renta fija o variable.
  • Fondos de renta mixta: suponen una mezcla entre los de renta fija y los de renta variable. Conjugan una alta variabilidad con el equilibrio de algunos bonos para llegar de esta forma, a un riesgo comedido.

Riesgos

El riesgo de un fondo de inversión va a depender de los activos en los que invierte dicho fondo, los cuales quedan perfectamente definidos en sus políticas de inversión. Un activo de renta variable tiene más riesgo que uno de renta fija, pero también intervienen cuestiones como la zona geográfica. Y es que no es lo mismo depositar dinero en un fondo que invierta en países emergentes, que hacerlo en otro que confíe en países desarrollados.

Ahora bien, ¿es bueno o malo que los mejores fondos de inversión tengan riesgo? Depende de cómo esté remunerado el riesgo. Es decir, a veces, en según qué momentos, asumir riesgos no es rentable, porque no es posible sacar rentabilidad, como sucede en los mercados bajistas.

En otras ocasiones, contraer riesgos resulta muy rentable, ya que el riesgo es lo que hace que el precio se mueva. Obviamente, nos va a interesar que este movimiento se produzca a nuestro favor. En este sentido, es fundamental seleccionar los momentos en los que se opta por el riesgo, momentos en los que el riesgo incremente el precio en un período de tiempo determinado.

¿Cuándo no interesa el riesgo? Cuando no esté bien remunerado. Esto interesa sólo de manera puntual y estratégica, porque invertir en un activo sin riesgo a largo plazo conduce a no ganar y a perder. En este caso, se produce una pérdida de en torno al 2% anual, que es aproximadamente lo que sube el nivel medio de vida, lo que viene a suponer un 18% en diez años. Por lo tanto, invertir en activos sin riesgo a largo plazo no es interesante, pero a corto nos sirve de refugio a la espera de que cambie el mercado de los activos con riesgo y éste se vuelva favorable.

Los mejores fondos de inversión

El aparato financiero español se está moviendo actualmente en rentabilidades de aproximadamente el 10%. A la sombra de los mejores fondos de inversión pertenecientes a la bolsa americana, en España están siendo los fondos mixtos los que dominan el ranking de los más rentables. En una situación de variabilidad, estos fondos han logrado sublimar su aptitud de adaptación como técnica favorable de inversión.

Por su parte, los de renta fija continúan situados en puestos más relegados, con picos de rentabilidad que llegan al 4%. Bajo esta estela se encuentran igualmente los mixtos moderados, que rozan el 6%.

Los tres mejores fondos de inversión que lideran el podio son, Gesconsult Renta Variable, que está considerado ahora mismo el mejor fondo de renta variable superando el 10%; Mediolanum Small & Mid Caps España, que se revaloriza un 10% inclinándose principalmente por las empresas constructoras; y Trea Iberian Equity, que alcanza el 8% invirtiendo de igual modo en el mundo de la construcción.

En definitiva, se trata de tener claro que la inversión más importante dentro de este ámbito es la que consiste en dedicar tiempo a saber cómo funcionan los mejores fondos de inversión.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 12:36

Sorry, the comment form is closed at this time.