May 242016
 

Dos años después de su muerte, frente al monumento en el Claustro de la Merced, Colombia le rindió un justo homenaje a su más ilustre escritor.

   En un acto sencillo, pero lleno de la magia que caracterizó sus novelas, se reveló el busto del Nobel Gabriel García Márquez, en el que reposan sus cenizas en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. El lugar fue escogido por Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos porque está muy cerca de la casa de escritor y porque evoca a la Virgen de la Merced.

   El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, fue el encargado de oficializar la entrega del monumento a Gabriel García Márquez a su familia.

   Luego, el periodista y amigo del escritor Juan Gossaín compartió unas palabras en las que sostuvo que con el evento no se le da un último adiós a Gabo. «Estamos aquí para saludarlo, para recibirlo. Esto no es un homenaje a la muerte, es un homenaje a la vida», afirmó.

   También señaló que Cartagena fue una ciudad clave para la formación del Gabo escritor y periodista y recordó que en esta ciudad tuvo su primera incursión al oficio de periodista al escribir sus primeras crónicas en el diario El Universal.

   «La razón más poderosa para que las cenizas de Gabito descansen aquí es porque él mismo quiso que fuera así. Me lo dijo de su propia boca y jamás se lo había contado a nadie. Nunca he escrito esa historia, que ocurrió hace más de 20 años. Hablaré hoy de ello por primera vez. Estábamos juntos en el Hotel Caribe y le pedí que me vendiera el apartamento que tenía ahí cerca, un sitio repleto de árboles, paz y mar. Me dijo rotundamente que no, y agregó estas palabras: ‘La gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero más me gustaría que alguna día me entierren aquí'», señaló.

   El Gobernador Dumek Turbay y la viceministra de Educación también compartieron palabras para homenajear a Gabo. Al evento acudieron amantes de la literatura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas y otras personalidades de la región y del exterior. El busto en bronce de García Márquez fue elaborado por la artista británica Katie Murray y las obras del mausoleo estuvieron a cargo del arquitecto Jorge Sandoval.

   Desde la Universidad de Cartagena han anunciado que además se creará una cátedra Gabriel García Márquez y una biblioteca de literatura colombiana. «Ésta es la ciudad donde están enterrados sus padres y sus hermanos. Ahora vuelven a juntarse, como la estirpe mitológica de los Buendía bajo el suelo de Macondo», concluyó su amigo, Gossaín.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.