Abr 242012
 

El mercado de la publicidad móvil en España sigue en auge. Según los datos de InMobi, España ocupa el segundo lugar en cuota de impresiones, tras Reino Unido. En el primer trimestre del año se han producido 4.929 millones de impresiones móviles, especialmente en ‘smartphones’. En cuanto a líderes en nuestro país, Android es el ecosistema ganador, iPhone el terminal y Samsung el fabricante.

Los usuarios continúan aumentando el consumo de publicidad móvil en sus dispositivos, lo que hace que cada vez sea un sector más consolidado. La llegada de los ‘smartphones’ y sus posibilidades ha sido clave y ha ayudado a potenciar de forma muy significativa esta práctica.

La red independiente de publicidad móvil InMobi ha publicado sus datos durante los últimos tres meses, en los que se observa la evolución del mercado. La compañía llega a 587 millones de consumidores, en más de 165 países, a través de más de 93.400 millones de impresiones móviles mensuales.

El primer dato significativo es el total de impresiones de publicidad móvil. En el primer trimestre de este año se han registrado 4.929 millones, una cifra importante que avala el buen momento de la publicidad móvil. En el último trimestre de 2011 se registraron 4.100 millones de impresiones, por lo que la evolución es evidente y se puede considerar notable. El aumento de impresiones de un trimestre a otro se ha saldado con un incremento del 21 por ciento en los móviles y de un 23 por ciento en el caso de los ‘smartphones’.

Los ‘smartphones’, grandes precursores de la explosión de la movilidad móvil, continúan dominando en el sector de la telefonía. De esta forma, los teléfonos inteligentes ya acaparan el 98 por ciento de las impresiones, por el 96 por ciento que se registró el año pasado. Los teléfonos tradicionales se tienen que conformar con un 2 por ciento.

ANDROID LIDERA POR SISTEMA

InMobi ha facilitado datos también sobre el volumen de impresiones por sistemas y terminales. En este caso se ha centrado en los ‘smartphones’, dominadores del campo de la publicidad móvil.

En el caso de los sistemas, el dominador absoluto es Android. El sistema operativo de Google acapara el 54,3 por ciento de las impresiones de publicidad móvil. El alto número de aplicaciones gratuitas, que cuentan con publicidad, ayuda a que Android sea el líder de este mercado. Respecto al último trimestre de 2011, Android ha aumentado su cuota de impresiones en un 8,4 por ciento.

En segundo lugar se sitúa BlackBerry OS, que consigue el 18,7 por ciento. En este caso, los datos de impresiones publicitarias presentan un descenso del 3,5 por ciento en el sistema de RIM. La pérdida de cuota de mercado en la venta de dispositivos ha afectado al sistema BlackBerry. En tercera posición, iOS en iPhone consigue un 18 por ciento de las impresiones. El sistema de Apple ha conseguido mejorar su cuota con 1,6 puntos más respecto al trimestre anterior.

Aunque Android es el sistema líder, en el caso de los dispositivos la clasificación presenta un panorama totalmente distinto. El iPhone de Apple consigue la primera posición con un 13,9 por ciento de las impresiones de publicidad, seguido por la BlackBerry 8520 con un 13,7 por ciento y el Samsung Galaxy Ace con un 7,6 por ciento.

Por último, los datos por fabricantes también ofrecen un resultado distinto a los anteriores. Samsung se hace con el primer puesto, con un 31 por ciento, mejorando sus resultados del último trimestre. RIM ocupa la segunda posición, con un 19 por ciento, pero una vez más pierde cuota. Apple, que como Samsung mejora sus resultados, consigue la tercera posición con un 18 por ciento. La clasificación se completa con HTC (11 por ciento) y Nokia (6 por ciento), ambas con peores registros de impresiones respecto al trimestre anterior.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.