Jun 302011
 

News Corp. acordó vender MySpace en 24 millones de euros (35 millones de dólares), una fracción de lo que pagó por el que era entonces uno de los sitios de redes sociales más populares, pese a que una nueva generación de incipientes empresas de Internet disfruta de exorbitantes valuaciones.

La compañía de publicidad online Specific Media adquirirá Myspace en un acuerdo que pone fin a un tumultuoso período bajo la titularidad de News Corp, de Rupert Murdoch, que compró Myspace por 580 millones de dólares (cerca de 400 millones de euros) en el 2005.

En ese momento, Myspace era uno de los sitios más populares de la red, y el éxito de News Corp. en superar a su rival Viacom Inc. en una guerra de ofertas por la firma fue visto como una importante victoria para Murdoch.

Sin embargo, desde entonces Facebook ha eclipsado en popularidad a MySpace y el acuerdo se convirtió en una dura lección de lo que puede suceder cuando una compañía de medios tradicionales impone su sello en una compañía incipiente.

También demuestra con cuanta rapidez los gustos de la audiencia – y los inversores – pueden cambiar en el mundo de las redes sociales.

Ciertamente, el acuerdo del miércoles contrasta marcadamente con el actual furor por las compañías de medios de comunicación social, incluyendo LinkedIn, Twitter y Groupon, entre los inversores que buscan la última gran novedad del sector.

Otra de las empresas emergentes, Zynga, una compañía de juegos sociales en línea, planea captar hasta 2.000 millones de dólares (1.378 millones de euros) en una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría ser presentada el jueves, valuando la compañía en 20.000 millones de dólares (13.789 millones de euros).

«Esta es una equivocación que se repetirá», dijo James McQuivey, analista en Forrester Research, sobre la saga de Myspace.

«No estoy seguro de que alguien que sea empujado tempranamente por los inversores, alguien que lea la propia prensa, que está alabándolos, se detenga a decir: ‘Esperen, ¿es esta una moda de un año, una moda de dos años? ¿O es esto un cambio de cinco a 10 años en la forma en que se hacen las cosas?», agregó.

La transacción de Myspace requiere que News Corp. retenga una participación minoritaria en el sitio en Internet, dijeron las compañías en una declaración, confirmando un acuerdo sobre el que se informó más temprano. Las compañías no dieron a conocer detalles de los términos financieros.

Una fuente familiarizada con la transacción dijo que el acuerdo tiene un valor de 35 millones de dólares y consiste en acciones y efectivo. News Corp. retendrá alrededor de un 5 por ciento, dijo la fuente.

Además, se espera el despido de más de un 50 por ciento de la dotación de 500 empleados de Myspace debido a la venta, informó la fuente.

El acuerdo se produce tras un proceso de ofertas de cuatro meses en la que afloraron diferentes potenciales compradores, incluyendo otros sitios de redes sociales y empresas de capital privado. Se esperaba que la subasta alcanzara los 100 millones de dólares (68 millones de euros).

Fundada en agosto de 2003 por Chris De Wolfe y Tom Anderson, Myspace fue concebida como una forma para que los amigos y seguidores se conecten entre sí, así como también con sus bandas y artistas favoritos.

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