Jun 132011
 

El Real Madrid es el club de fútbol español con mayor alcance en Internet y, más concretamente, los social media, según un estudio, seguido por el Barcelona y el Valencia. De hecho, el Madrid y el BarÇa juntos tienen más seguidores en Facebook que todos los demás equipos juntos.

La agencia Lewis PR ha realizado un estudio en el que ha analizado la presencia online de los 42 clubes de Primera y Segunda División de la Liga Española, revelando algunas de sus carencias a la hora de explotar su estrategia de comunicación en estos canales.

Los resultados señalan al Real Madrid C. F. como el equipo que ha desarrollado una mejor presencia online y mayor actividad de comunicación en las redes sociales, seguido por el F.C. Barcelona y el Valencia C.F.

Un dato interesante es que el Real Madrid y el Barcelona suman juntos más fans en Facebook que el total de los 40 equipos restantes de Primera y Segunda División.

El análisis muestra las grandes líneas de comunicación en Internet de estas instituciones deportivas, centrándose en aspectos como la información genérica que suministran a sus públicos objetivos, la carencia de áreas específicas para la prensa o la interacción que desarrollan con los visitantes a sus websites o páginas de Facebook.

Aunque la conexión entre el sitio web y las redes sociales comienza a existir, únicamente tiene un peso importante en la comunicación de las grandes entidades.

En conjunto, se aprecia el deseo de los clubes de incorporarse a estas nuevas plataformas de comunicación pero la gran mayoría todavía «no tiene bien definidas sus estrategias online», asegura Lewis, lo que les hace «perder oportunidades a la hora de crear experiencias significativas» para una comunidad de aficionados y seguidores que se muestran «muy receptivos» en las redes sociales cuando se trata de demostrar su pasión por el equipo.

Por otro lado, los equipos filiales no tienen canales propios, y la información referente a ellos se difunde a través de los canales de sus equipos de Primera División. Esto supone una limitación que les impide utilizar plenamente el entorno 2.0 para aumentar su presencia en las redes y su número de seguidores.

Eso sí, ni uno solo de los clubes pierde la oportunidad de vender sus productos a través de Internet, ya que todos ellos cuentan con su tienda online. Aunque no todos los productos ni los más útiles para los aficionados; sólo los clubes de mayor entidad ofrecen venta de entradas online.

«El fútbol es el deporte nacional más seguido por los españoles y es importante que los clubes no sólo entiendan esto, sino que también cuenten con las herramientas y soluciones adecuadas que les permitan desarrollar su actividad de marketing y comunicación online para aumentar su valor en este entorno», ha opinado el vicepresidente para el Sur de Europa en Lewis PR, Jorge López.

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