Jun 102011
 

El cable de fibra óptica que está instalando Caracas en el mar Caribe y que permitirá a Cuba tener Internet de alta velocidad comenzará a funcionar a partir del próximo julio, anunció el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

La conexión con el cable ALBA-1 ofrecerá a la isla una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabytes, 3.000 veces superior a la actual. Además, tendrá una longitud de 1.600 kilómetros y conectará también a Jamaica. Su construcción comenzó a mediados del pasado enero y representa una inversión de 70 millones de dólares (unos 48,2 millones de euros).

Esta medida permitirá a los aliados izquierdistas burlar las restricciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años y que ha obligado al Gobierno de Raúl Castro a establecer una conexión mediante sistemas satelitales que son más lentos y costosos.

«Nuestros países se ven, ya no como consumidores de telecomunicaciones, sino como la posibilidad de generar comunicaciones para la liberación», explicó Menéndez. El cable se encuentra actualmente en una fase de prueba que culminará el próximo 23 de junio, informó.

Según el ministro, el proyecto que ha puesto el Gobierno de Hugo Chávez beneficia actualmente a regiones de Colombia y Brasil. En esta nueva etapa conectará a Cuba y Jamaica y se espera que en los próximos meses entren en la red Haití y República Dominicana.

En 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,24 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (7,4 euros), según datos de Reuters.

Be Sociable, Share!

  One Response to “La conexión de alta velocidad en Cuba comenzará a funcionar en julio”

  1. La conexión de alta velocidad en Cuba comenzará a funcionar en julio http://fb.me/CMf53E2e

Sorry, the comment form is closed at this time.