Los cuervos cibernautas

Cheeky crow with bear

Cuervos y osos… ¿Quién no los confundiría?

Venía escuchando NPR en el coche y me cautivó un reportaje sobre la «guerra contra los cuervos» que libra el gobierno de Tokio desde hace 10 años. Contaban que la campaña empezó cuando uno de estos pájaros hostilizó al gobernador Shintaro Ishihara durante un campeonato de golf. Ishihara juró venganza y prometió convertir el pastel de carne de cuervo en el plato típico de la ciudad.

Al margen de lo anecdótico, la población de cuervos en efecto se ha multiplicado sin control en Tokio, y ha habido episodios de ataques contra personas. Algunos comparan la situación con la película de «Los Pájaros«, de Alfred Hitchcock. Además, estos córvidos causan apagones al colocar sus nidos en postes telefónicos y, muy espabilados ellos, han empezado a robar cables de fibra óptica para construir sus casas. Supongo que los cuervos también tienen derecho a Internet.

Explicaba la reportera de NPR que parte de la culpa de esta plaga de cuervos es el exceso de basura en la ciudad. Para mitigar el problema, se han instalado contenedores especiales anti-cuervo. Pero eso no soluciona la sobrepoblación, así que se han tomado medidas drásticas como colocar jaulas trampa en las que los cuervos entran atraídos por un cebo de manteca y quedan atrapados. Luego, los empleados municipales pasan a recogerlos cada tres días y los exterminan con gas.

Pero hay otra estrategia más ecológica y creativa para mantener a raya a los cuervos en Tokio. Consiste en colocar colmenas de abejas en las azoteas de los edificios. Al parecer, las abejas confunden a los cuervos con osos (el parecido es realmente asombroso) que los quieren atacar y por eso actúan con agresividad contra ellos.

Sin embargo, pienso yo, que cuervos y abejas deberían llevarse bien porque en el fondo los cuervos no dejan de ser avejas.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

6 Respuestas para “Los cuervos cibernautas”

  1. titajú 13 enero, 2010 a las 10:39 #

    Asombroso, el parecido de los cuervos con las osos, no me había dado yo cuenta del detalle… ¿Y las abejas, cómo traspasan las plumas para darles un picotazo? Porque no debe ser fácil, no.

  2. V. 13 enero, 2010 a las 15:59 #

    Bien lo dice el refran:
    Cria cuervos y te sacaran los osos

  3. Allendegui 13 enero, 2010 a las 16:13 #

    V., genial tu versión del refrán.

  4. Futuro Bloguero 13 enero, 2010 a las 18:13 #

    Grande el comentario de V. sin duda.

    ¿El día que los cuervos desaparezcan de Japón, pasará como en el Reino Unido, que desaparecerá la monarquía? Si es así, el mundo podría haberse ahorrado las bombas atómicas, con unos buenos enjambres…

  5. Marcela 15 enero, 2010 a las 13:25 #

    Venga ya ! y después se quejaran de que las abejas los atacan , se meten en los equipops de aire acondicionado,ventanas o algo parecido y traerán, que se yo? , acaso mofetas , que harán huir las abejas por su aroma pertinaz , pero al tiempo necesitaran de Cuervos que espanten con sus graznidos a las sucias y supersticiosas mofetas que odian el sonido de los pajarracos y ,,,,,, vuelta a empezar !!
    Estas son las noticias que me hacen pensar en lo poco, poquito que mantiene entretenido a los humanos . Yo la primera . @lamarmar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 enero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuervos y osos… ¿Quién no los confundiría? Venía escuchando NPR en el coche y me cautivó un reportaje sobre la “guerra contra los cuervos” que libra el gobierno de Tokio desde hace 10 años. Contaban que la campaña …