Alimentos repulsivos ¿y eso se come?
(Foto de Emrank)
Leo a través de Digg un artículo sobre los alimentos más desagradables del mundo. Encabezando la lista están los escamoles mexicanos, huevos de Liometopum Apiculatum, más conocida como hormiga roja. Me he reído al leerlo y he recordado la primera vez que comí escamoles.
Fue en la Ciudad de México. Había quedado con Edwin en una cantina muy cerca del Angel de la Independencia. No nos veíamos desde hacía tiempo. Fue un reencuentro divertido, como todos los reencuentros con Edwin. Creo que me llevó a aquel lugar porque quería expresamente que comiera los escamoles y ver mi cara de desagrado al ingerirlos. Cuando los sirvieron en la mesa, los engullí con fruición, para sorpresa de Edwin.
Le conté que ya había tenido mi bautismo de fuego con ese tipo de comidas. El verano anterior había cenado con Diego y la familia de Maider en las fiestas de Leitza. Entonces sus padres me dieron a probar algo que, según ellos, era un manjar de dioses: un queso con gusanos. A mí se me revolvió el estómago nada más verlo. No era broma. Era realmente un queso plagado de gusanos que bullían a su libre albedrío sobre la superficie caseinosa del queso. El tufo que emanaba era nauseabundo. Pero todos me aseguraban que era una exquisitez, que eran muy difíciles de conseguir y que muy pocos quesos se «estropeaban» de esa forma tan deleitosa.
No podía despreciar aquella fineza. Contuve la respiración y me llevé un pedazo a la boca, mientras los gusanos me miraban fijamente a los ojos en su camino inexorable hacia mi estómago. Es quizás el mejor queso que haya probado en mi vida. El resto de aquella cena ya fue cuesta abajo, y las ancas de rana me las zampé sin ningún recato, a pesar de que era la primera vez que las probaba.
Desde entonces, no he vuelto a comer aquel queso con gusanos, pero sí escamoles, y chapulines (saltamontes) fritos con limón y chile, y gusanos de maguey. Ya nada me da asco. Así que voy a por el resto de la lista. Curiosamente el segundo alimento repugnante es el Casu Marzu, el queso con gusanos de Cerdeña, así que creo que podré pasar directamente al tercero.
Son muy interesantes algunas tradiciones gastronómicas nórdicas (gastronórdicas), como el prestigioso tiburón podrido (dicen que sabe a pis). Los islandeses cuelgan el pescado para que se vaya secando. Las gaviotas suelen picotear esos pescados durante los primeros días. Luego, cuando las gaviotas dejan de interesarse por esos pescados, ya acartonados y de sabor repulsivo, entonces los islandeses consideran que es el momento idóneo para comérselos.
En los mercados venden bolsitas con tiras de pescado seco (más seco que Ramsés II), que los islandeses van comiendo como si fueran pipas.
Este post haría vomitar a Drenthe.
A ver, estuve en Islandia en Octubre y probé el tiburón fermentado, el hákari, y no sólo huele a pis que tira para atrás, sino que sabe a lo que huele. No tengo ni idea si el pis sabe así porque nunc alo he probado, pero sabe fatal. Mi marido fue incapaz de probarlo, yo soy de estómago menos delicado. Soy gallega y nos comemos absolutamente todo del cerdo, y las mejores hamburguesas que comí en mi vida estaban hechas con sangre fresca de cerdo, pan rallado y no sé que más, algo así como las morcillas.
Cuando se tiene hambre se come de todo, si es que estamos hechos unos pijos.
Por cierto, buenísimo el queso de Cerdeña…
Hay quien zampaba medusas crudas en la playa (creo que fue en la Lanzada, con la canícula). Como si fuese gelatina: «flup»
jajjaja jotín! desde que Josetxo dijo lo de la canícula en cuanto puedes, zas! lo sueltas!
Por cierto Allendegui…lo que te pasó fue el efecto boomerang …lo digo por aquel día que nos diste los saltamontes esos !!!!!!!!!!! makagüennnnnnnnnn que asco! y lo dijiste cuando ya los había comido!
Titajú, veo que no sólo eres una experta en sabrosos platos convencionales sino también en delicatessen nauseabundas.
Me parece que el hákari sería un magnífico piscolabis.
El peor alimento y más repulsivo, es la paella veraniega de chiringuito, el gazpacho aguado del mismo chiringuito, la tortilla aceitosa y la cerveza caliente.
Lo demás son temas culturales, jaja.
Ah, bueno. Es que la paella aux fines mosques es un plato con el que yo no puedo.
Prefiero el tiburón fermentado, que al fin y al cabo ya sé que está podrido.
Futuro Bloguero, ya me extrañaba a mí que no hubieras terciado en este post culinario.
para la persona que habla del queso de gusanos de cerdrña, que sepa que si algo no te gusta no tienes porque comerlo, lo unico es que yo lo hice comer a muchisimas personas y le encanto, y ademas huele a queso fuerte, de echo mucho menos del cabrales, queso tipico español muy rico, lo unico es que huele a pie. ( perdon por mi español )
Hola!! te invito a ver mi video de escamoles, y en general mi canal de you tube, especializado en comida callejera de Mexico!
http://www.youtube.com/watch?v=hikEDTUdfoE
Bueno eso si que da asco yo no me atreveria a comer eso ni por un millon de pesos bueno adios saludos.