Mar 232020
 

Parece que el consumo de los madrileños se ha enfriado en los que va de año. Esta frialdad ha quedado especialmente reflejada en las rebajas de enero. El gasto medio por habitante en la temporada de rebajas con la que arrancaba 2020 ha sido bastante inferior al del año precedente. Un 33 % menos para ser más exactos (378 euros frente a 568 euros). ¿Cómo pueden los comercios de Madrid dinamizar sus ventas? ¿Se está estancando el consumo? En este artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Las exportaciones pueden impulsar las ventas de los comercios locales

Este año ofrece unas perspectivas muy positivas para las ventas internacionales. Gracias a la maduración definitiva del comercio electrónico, los comercios madrileños no deberían tener miedo de dar el salto a internet y, especialmente, a los envíos a Estados Unidos (si es que no lo han hecho ya). Nos encontramos ante uno de los escenarios monetarios más favorables en lo que llevamos de siglo, con una tasa de cambio USD/EUR (dólar-euro) que hace que el comercio online con clientes estadounidenses sea más favorable que nunca. Una oportunidad de oro que nuestros comercios no deberían dejar escapar para impulsar sus facturaciones.

Fuente: Pixabay

La fortaleza del dólar hace que nuestras ventas sean extremadamente atractivas para el cliente norteamericano: ¡ni los gastos de envío encarecen excesivamente los precios en el actual escenario de pujanza del billete verde! La fortaleza del consumidor estadounidense, con una renta disponible por lo general superior a la del consumidor español, hace que vender a Estados Unidos en un escenario de dólar fuerte sea una opción muy buena para dinamizar unas ventas regionales estancadas. El tejido comercial de Madrid tiene ante sí una oportunidad histórica de internacionalización que puede darle un buen impulso al PIB regional. Solo queda aprovecharla en la medida de lo posible.

El dato de la última campaña de rebajas no debe entenderse como síntoma de recesión comercial. El dato de la bajada del gasto medio por persona en las rebajas madrileñas podría invitarnos a pensar en un escenario económico negativo y pesimista. Pero nada más lejos de la realidad: Madrid creció en 2019 un nada despreciable 3 % y se situó por tercer año consecutivo por encima de la media nacional. Nuestra región sigue siendo la locomotora del país. A pesar de los tambores de recesión que suenan cada vez con más fuerza ante la coyuntura internacional (resaca post-Brexit, desaceleración económica en países importantes de la eurozona como Alemania, problemas logísticos derivados de la crisis del coronavirus, etc.), lo cierto es que el consumo madrileño todavía mueve con fuerza los engranajes de nuestra economía regional.

Fuente: Pixabay

En resumidas cuentas, si bien los datos de las rebajas podrían hacernos pensar en un debilitamiento de la economía madrileña, lo cierto es que los datos de crecimiento regional más recientes desmienten dicha suposición. Además, el surgimiento de oportunidades de dinamización comercial como la exportación a Estados Unidos, que cuenta actualmente con un dólar muy fuerte, podría reactivar las ventas de nuestros comercios.

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 Posted by at 10:07

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