Ago 212019
 

El correo electrónico se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación del ser humano. Es cierto que los mensajes de texto de aplicaciones como Whatsapp, Line o Telegram se han vuelto más importantes como canales de comunicación informal y personal -existen muchas más reticencias a dar el número de teléfono que a dar la dirección de correo-, pero el mail es el canal más usado para cuestiones laborales, burocráticas y de marketing.

¿Por qué no usar las aplicaciones de mensajería instantánea para hacer campañas de marketing?

La respuesta es sencilla. Porque ese tipo de aplicaciones se han convertido en algo muy personal y pertenecen por completo al ámbito privado. Enviar newsletters o correos transaccionales por Whatsapp sería visto como una imperdonable invasión del espacio privado de cada persona o, más bien, una invasión del ciberespacio personal de cada uno.

Los seres humanos tenemos un espacio vital, que es la distancia que debe haber con respecto a otra persona para no sentirte invadido, para que no se rompa el estado de comodidad en el que nos movemos. La amistad, los lazos familiares y la confianza permiten recortar ese espacio vital. Piensa en esas ocasiones en las que te has sentido incómodo porque una persona se te ha puesto al lado, muy pegada, y has pensado “con la de espacio libre que hay, ¿por qué tiene que pegarse a mí?”

Algo similar ocurriría si se lanzasen campañas de marketing a un canal tan privado como las aplicaciones de mensajería instantánea. Los clientes y suscriptores se sentirían invadidos y, por tanto, amenazados, por lo que hay muchas posibilidades de que acabasen bloqueando el contacto o dándose de baja de la suscripción.

El email marketing como mejor solución

Se sabe que para generar ventas y conversiones es necesario transmitir confianza y cercanía con los clientes, estrechar lazos. Por mucho que lo consigamos, no podremos alcanzar el grado de cercanía suficiente como para poder “meternos en el Whatsapp de nuestros suscriptores”, así que el correo electrónico se ha convertido en el canal perfecto para comunicarnos con nuestros clientes.

Las plataformas de email marketing permiten enviar correos masivos gratis con los que ir desarrollando poco a poco las campañas de mercadeo. El email tiene las ventajas de ser un canal de comunicación muy personal –aunque, como hemos visto, no tanto como la mensajería instantánea-, pero sin llegar a ser invasivo. Se encuentra justo en la frontera imaginaria que existe entre el “me interesa. Cuéntame más” y el “qué pesados. Enviar a la bandeja de correo no deseado y cancelar la suscripción”.

Una empresa debe intentar mantenerse en el grupo del “me interesa. Cuéntame más” para poder ser eficaz y llegar a sus usuarios. Para lograrlo debemos hilar fino y no excedernos con el envío de mails. Hay que enviar solo aquellos que puedan ser relevantes para los suscriptores. De lo contrario, nos convertiremos en el típico amigo pesado al que nadie quiere llamar.

Por estas razones, el correo electrónico se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing y no tiene pinta de que el panorama vaya a cambiar a corto plazo.

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 Posted by at 21:36

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