Nov 302017
 

Que el internet ha llegado para resolver algunos de los problemas más elementales de la vida humana no es secreto para nadie, al menos no en este punto de la vida. Son ya casi dos décadas desde que esta herramienta llegó no solo para quedarse sino para ir transformando palpablemente y cada vez más rápido el mundo como lo conocíamos. Según un estudio de CISCO, el líder mundial en redes y tecnologías de la información, el internet ha cambiado nuestra vida en varios aspectos básicos:

  • Ha ‘democratizado’ la información en el sentido en que ahora todo el conocimiento disponible (o su gran mayoría) está disponible para aquellos que tenga conexión, sin necesidad de visitar bibliotecas o viajar hasta ciertos lugares para conocer o ver cosas como obras de arte. Por otro lado, encontrar respuestas o información sobre determinado tema es posible con solo abrir el buscador de nuestra preferencia y teclear nuestra duda.
  • Consumo: comprar, alquilar, vender o contratar servicios a domicilio es mucho más fácil y de hecho cada vez es menos necesario un ordenador para ello. Las aplicaciones están colmándolo todo y desde el móvil es posible comprar un regalo, pagar los servicios domésticos o alquilar esa habitación libre que tienes en casa.
  • En cuanto a nuestro tiempo libre, es indudable del impacto del internet. La televisión ya no es nuestra fuente de entretenimiento principal, ni para ver series ni para ver películas antiguas y mucho menos para mantenernos al día con las noticias. Internet es mucho más rápido y tiene una oferta infinita, comparada con los límites de las parrillas televisivas.
  • Comunicación: este es quizá uno de los aspectos que más radicalmente ha cambiado. La inmediatez de los correos electrónicos, los mensajes de texto, las videollamadas. Esto incluso ha hecho que desaparezca el teléfono fijo de los hogares al ser casi innecesarios para la vida moderna.
  • Relaciones personales: la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) revelan que el 71 % de los españoles activos digitalmente son usuarios de redes sociales. Por esta vía no solo podemos estar en contacto con conocidos y familiares, sino que es posible hacer amigos de todas partes del mundo y desarrollar relaciones a distancia con mucha facilidad.
  • En cuanto al trabajo, ha sido tanto el cambio que hoy en día no es necesaria una oficina o un espacio físico para manejar una empresa más allá del sofá que tenemos en el salón o el café de la esquina. Internet se ha convertido también en un espacio donde nacen, crecen y se desarrollan carreras profesionales y se pueden llegar a construir verdaderos imperios. Basta con fijarse en casos como el de ChiaraFerragni.

Otros de los cambios palpables que han sido resultado de la presencia del internet como un servicio básico más están relacionados con la asistencia médica, la relación de las personas con el Estado y la consciencia ecológica que se tiene actualmente. Cuando se tiene en cuenta que España es el sexto país europeo con más usuarios de Internet y ocupa el lugar catorce a nivel mundial, todos estos datos adquieren nueva relevancia y se entiende a cabalidad el gran cambio que ha supuesto la irrupción del internet en la sociedad.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 20:11

Sorry, the comment form is closed at this time.