Coldplay, Beyoncé y Lady Gaga dan la nota en la Super Bowl | Beyoncé ya tiene fechas para su nueva gira mundial |
Alejandro Gonzales Iñárritu vuelve a la carga en los DGA Movie Awards, los premios del Sindicato de Directores de América, al hacerse con el galardón por segundo año consecutivo. El director de El Renacido y Birdman se posiciona con este nuevo trofeo como el favorito para hacerse con el Oscar.
Durante la gala, Iñárritu se mostró realmente emocionado, llegando a tener que contener las lágrimas cuando recibió el premio de manos del Tom Hooper, director de El discurso del Rey. «No esperaba ganar este premio», confesó Iñárritu. «Estoy paralizado. Los tipos duros no lloran, como diría Ridley Scott«.
El cineasta decidió dedicar el premio a su país natal, México, y a su padre fallecido hace dos años. «Este abrazo va para un país entero. Su abrazo me reconforta«, dijo Iñárritu a la par que confesaba que la noche anterior fue la primera vez que había llorado en público.
Y es que, la historia narrada en El Renacido, en la que el cazador experto Hugh Glass tiene que hacer frente al asesinato de su hijo mestizo, es más personal para el director de lo que parece a simple vista. Además, el director mexicano aprovechó la ocasión para criticar la propuesta de Donald Trump para construir un muro que separe la frontera entre México y Estados Unidos. «El poder de este país es la diversidad», dijo. «La construcción de un muro traiciona los ideales americanos».
IÑÁRRITU HACE HISTORIA
Con este premio el director mexicano se introduce en la historia del cine tras conseguir el codiciado premio por segundo año consecutivo tras ganarlo el año pasado con Birdman (que también recibió el premio a mejor película. En esta ocasión Iñárritu competía con Tom McCarthy (Spotlight), Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte).
El director se consolida así como el gran favorito para recibir este año el Oscar, ya que todos los ganadores del premio de la DGA (menos siete desde 1948) han recibido posteriormente la estatuilla. La última excepción se produjo en 2013, cuando Ben Affleck ganó el premio por Argo, pese a no estar nominado a los Oscar.
Iñárritu se suma al selecto grupo de directores que han ganado en dos ocasiones el galardón del Sindicato de Directores. En la lista aparecen nombres como Ang Lee, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, George Stevens, David Lean, Ron Howard y Joseph Mankiewicz. Steven Spielberg lidera el ‘club’ con tres trofeos en su carrera.
OTROS PREMIADOS EN LA NOCHE
El director David Nutter se hizo con el premio a a Mejor Director de serie dramática por el capítulo de la quinta temproada de Juego de tronos Mothers Mercy.
En la categoría a Mejor director de serie comedia el premio fue para Chris Addison por el capítulo Election Night de la serie Veep.
Dee Rees recibió el galardón a la mejor película- miniserie para TV por Bessie, la película biográfica de la cantante de blues Bessie Smith.
El premio al Mejor Documental fue para Matthew Hieneman por el documental Cartel Land, cuya temática se centra en los cárteles de la droga mexicanos. «Espero que esta película consiga dar voz a todos aquellos que están atrapados en la espiral de violencia«, dijo el director al recibir el galardón.
Sorry, the comment form is closed at this time.