Ene 252016
 

La moneda surgió como un método de intercambio pero evolucionó de un tipo cambiario a una forma de relatar y demostrar la historia universal.20_reales

El hombre siempre ha hecho lo posible para cubrir sus necesidades, y una forma de conseguir las cosas que carecía era por el trueque, que consiste en cambiar una mercancía por otra. Sin embargo, este mecanismo se volvió poco práctico, porque generalmente se dudaba sobre el valor de los productos que se canjeaba o porque el objeto intercambiado era muy pesado, y este fue el motivo por el cual se buscó un elemento pequeño para intercambiar y canjear productos, que resultara fácil de almacenar y trasladar; la moneda.

El primer objeto reconocido como moneda se llamó el “cauri”. Era una pequeña concha que en algunos países africanos se usó hasta hace muy poco tiempo. Otros elementos utilizados como monedas antes del uso de metal fueron las barras de sal, piezas de coral, barras de metales, trigos e incluso animales como las vacas. Las primeras monedas nacen en Asia Menor, en el siglo VII a.C. Oficialmente se conoce que el León de Lidia es la moneda más antigua que se conserva, se encontró en Turquía para el año 650 a.C., y estaban hechas de oro y plata. También se utilizaban metales como el cobre, bronce y el hierro, aunque se preferían más las primeras por su incorruptibilidad, ya que conservaban sus propiedades sin importar cuánto tiempo se almacenara, lo cual es el motivo porque hasta la fecha muchas monedas antiguas siguen en condiciones para ser uno de los objetos de colección favorito, y realizan hasta subastas online sobre ellas.

Comprar y coleccionar monedas antiguas no solo son una buena inversión a futuro, ya que algunas pueden tener un valor monetario importante en el mercado, sino que son una buena fuente de información sobre un país o continente. Mientras la civilización fue formándose, cada moneda o billete fue forjándose de acuerdo al escudo e identificación del mismo dando una marcada declaración sobre su estado: Por ejemplo, en 1824, dos dólares y 8 reales llegaron a Potosí, el último bastión que permanecía fiel en su lealtad a la Corona Española, en un periodo donde todas las colonias españolas estaban en revuelta: se recuperó una de las últimas monedas españolas en Sur América, y un pedazo de nuestra historia.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 17:41

Sorry, the comment form is closed at this time.