Ene 082015
 

Android ha sufrido un pequeño recorte en su supremacía en España. Según un informe sobre las ventas de terminales móviles en todo el mundo elaborado por Kantar, a finales de noviembre, la nueva gama de iPhone ha logrado ganar cuota de mercado en España mientras que los teléfonos móviles con otros sistemas operativos siguen la tendencia anterior y ceden terreno.

Pese a que el estreno de los nuevos dispositivos de Apple fue algo dubitativo debido a las diferentes polémicas surgidas en torno al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, parece que eso no le ha afectado demasiado. Más bien ha ocurrido al contrario: el mayor cambio en el teléfono de Apple en años ha sido bien recibido.

El mercado español tradicionalmente ha sido siempre más fiel a Android, pero es esta ocasión han cambiado, según los datos trimestrales hasta noviembre de 2014 recogidos por Kantar.

Apple, con un 9,7 por ciento del total de ventas en España durante este periodo, le ha reportado a la compañía un aumento de este ratio del 3,2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado (que fue del 6,5 por ciento, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 5S). Android, sistema operativo de Google, continúa siendo el rey con un 85,9 por ciento de la cuota en este periodo, pero ha experimentado un ligero retroceso del 1,9 por ciento en nuestro país.

Esta tendencia negativa también la comparten con el resto de sistemas operativos móviles: Windows marcó un discreto 4,1 por ciento durante este periodo que además es un 0,3 por ciento inferior al del año pasado; «otros» sistemas operativos caen de un 1,3 por ciento a un 0,3 por ciento.

Estos datos hacen referencia a un periodo de tres meses finalizado en noviembre. Dentro de unas semanas se conocerá si las ventas navideñas de iPhone 6 y el hecho de que los modelos anteriores hayan sido rebajados habrán ayudado a Apple a seguir aumentando la presencia de iOS en España.

El crecimiento en ventas de teléfonos móviles con sistema iOS se ha repetido a lo largo de todo el mundo con una única excepción: Japón. En el país asiático ya se vivió un importante crecimiento en 2013 debido a un acuerdo comercial específicon. En Europa, el retroceso de Android ha sido generalizado.

El lanzamiento de los nuevos iPhone siempre es un momento de repunte para Apple. La compañía americana suele llegar a las fechas previas al anuncio de los nuevos productos con su mercado desgastado debido a la escasa variedad de terminales que tienen y la renovación anual que sufren sus dispositivos.

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