May 312013
 

Doctor Who and Race, un libro que analiza el impacto de la veterana serie, acusa a la ficción de racismo. Sus autores denuncian que la ficción, que este año cumple su 50 aniversario, trata a los personajes de razas distintas a la caucásica como si fueran de «segunda clase».

Según informa la publicación Radio Times, en el libro varios ensayistas aportan como prueba el hecho de que ninguna persona negra o asiática haya protagonizado la serie a pesar de que once actores diferentes han dado vida al Doctor a lo largo de los años.

Otros apuntan que al principio la ficción utilizaba a actores blancos para desempeñar papeles étnicos: este fue el caso de Michael Spice (Edward II), que encarnó a Weng-Chiang en 1977.

La escritora estadounidense Amit Gupta llega incluso a sugerir que la obsesión del quinto Doctor -al que encarnó Peter Davison (Londres: distrito criminal)- con el cricket es una manifestación de la «nostalgia clasista y racial» del Imperio Británico.

DEFENSA DE LA BBC
La BBC, la cadena responsable de Doctor Who, ha salido en defensa de la serie señalando que se está haciendo un esfuerzo por diversificar al reparto de la ficción.

La cadena ha puesto como ejemplo de esta iniciativa la llegada a la serie en 2006 de Freema Agyeman (en la imagen), que encarnó a la primera compañera negra del Doctor. Además Noel Clarke (Doghouse), otro actor negro, apareció recurrentemente en la ficción entre 2007 y 2010.

Hace unos días supimos que la BBC daba luz verde a la octava temporada de la nueva etapa de Doctor Who, que comenzó en 2005. El próximo mes de noviembre la cadena planea estrenar un especial de la serie con motivo del 50 aniversario del comienzo de la ficción.

En España podemos ver Doctor Who de la mano del canal SyFy.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.