Abr 182013
 

Uno de los videojuegos de deportes más famoso, FIFA 14, incorporará varias novedades para darle realismo y emoción a la experiencia del usuario. La creación de la jugada y la definición del gol se hacen mucho más técnicos y reales, aumentando la dificultad de juego.

Creación y finalización conforman las bases del nuevo FIFA 14 que a falta de su prueba oficial promete vivir los partidos como la vida misma. Esta nueva entrega, cuya pre-presentación se realizó en el estadio Santiago Bernabeu, muestra muchas novedades aunque todavía no se sabe quién protagonizará la siempre esperada portada.

La saga FIFA es una de las más importantes en cuanto a juegos de fútbol se refiere. Cada año crecen las expectativas ante una nueva edición de este título. El actual, FIFA 13, es según uno de sus principales productores Nick Channon, «el mayor videojuego de fútbol hecho nunca». En su primera semana a la venta alcanzó los 4,4 millones de unidades vendidas. Se han jugado más de 2.100 millones de partidos con 65 millones de jugadores a la semana.

Sin duda datos más que destacables que desde EA Sports pretenden superar con el nuevo FIFA 14. Sin embargo aún habrá que esperar unos meses para su presentación oficial. Lo que sí se sabe ya son algunas de las principales novedades con las que va a contar esta edición, la más completa realizada hasta el momento.

La nueva versión estará disponible para Xbox 360, PS3 y PC. El juego se basa en dos premisas claves que son la creación y la finalización ya que para sus desarrolladores estas son las dos bases de la recreación de la jugada y el objetivo básico es que esta sea lo más real posible.

«Nos hemos centrado en ser muy creativos en las jugadas para que cuando maques un gol de verdad sientas esa pasión y esa emoción que se vive cuando se marca en un campo», explicaba uno de los ingenieros de EA Sports, Sebastian Enrique.

CREACIÓN
En cuanto a la creación de la jugada existen varias novedades que no existían en ninguno de los FIFA anteriores. Han añadido el ‘Sprint Drible Turns’ que amplía la posibilidad de giro del futbolista que lleva el balón ya que antes sólo se podía hacer en un ángulo de 22,5 grados. Este sistema permite girar en cualquier dirección y realizar vueltas completas mientras se va en carrera con la pelota, lo que aporta mayor libertad de movimientos.

Otra de las nuevas características es la ‘Variable Dribble Touches’ que marcará la diferencia entre jugadores y es que son pocos los que tienen un toque perfecto. En FIFA 13 todos los avatares tenían una circulación perfecta con el balón, siempre el mismo toque, pero eso no se corresponde con el fútbol de verdad. Jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi si poseerán esa calidad extra a la hora de manejar el balón pero no todos los jugadores serán iguales en este sentido por lo que el realismo aumenta adaptándose a la realidad de este deporte.

En cuanto a la inteligencia artificial también hay varias mejoras sobretodo en el marcaje defensivo. Los defensores tomarán mejores decisiones y harán un marcaje más cerca, más al jugador lo que hará que el ataque tenga que ser más trabajado. Sebastian Enrique explicó con respecto a esto: «en FIFA 13 no había batalla real por la posesión y eso no es fútbol, por eso necesitamos hacer que sea más creativo. FIFA 14 está basado en varios frames y en la decisión y eso es muy importante para que el fútbol sea real».

En ataque se incorporan los ataques por banda a lo ancho del campo, los movimientos estratégicos que realizan los jugadores para no quedarse en fuera de juego. Además podrán realizarse fintas al defensor y a la vez el jugador adoptará una pose defensiva para bloquear al defensor y girar a la portería cuando recibe el balón.

«Estamos agregando las herramientas necesarias para que la persona que este atacando sea más creativa y la que defiende pueda hacer frente a esas mejoras y así no se convierta en un partido de tenis y sea una experiencia de lucha por el medio del campo más real», explicaba el Sebastian.

La protección del balón también será más realista: «en FIFA 13 era muy mala, parecían robots, ahora el atacante se pone en posición defensiva para que no le quiten el balón y puede realizar ‘tapping’ estirando el brazo y protegiendo sin cometer falta con la pelota en velocidad», aseguraba el desarrollador. Además cuando hay balones divididos habrá más lucha y protección para evitar que el rival la coja y con respecto a esto el responsable afirma que los jugadores ya no van a estar forzados a hacer un ‘sprint’ porque viene el defensor, sino que se podrá proteger la pelota y hacerse con la posición.

«Se va a ver igual que un partido en la vida real. Ya no hay goles baratos, ahora las jugadas son mucho más satisfactorias», comentaba. Este es uno de los aspectos a los que más importancia le dan desde el juego, que el realismo se haga dueño de las jugadas.

FINALIZACIÓN
El otro pilar básico del FIFA 14 es la finalización de las jugadas. Una vez creada y llevada a cabo la jugada lo que queda es tener una buena definición con el gol y como ocurre en un verdadero campo de fútbol, en la partida de FIFA sus creadores quieren que el sentimiento que se crea cuando se marca un gol sea lo más parecido al real.

«En FIFA 13 sentíamos que no se sentía realmente la emoción de marcar un gol y queríamos que eso cambiase, que se sintiese la emoción de estar en el estadio, de hacer la jugada, de marcar un gol, que se sienta lo mismo que el jugador», explicaba Sebastian. Parece difícil ponerse en la piel de Cristiano o Messi pero al menos los desarrolladores intentan llevar la complejidad de la jugada y del gol hasta límites que hagan que el simple hecho de marcar sea una celebración.

Los detalles más técnicos de la finalización cambian para ajustarse a los parámetros del fútbol real. Por ellos los jugadores ajustarán los pasos como en la realidad para preparar el tiro y elegirán el ángulo más idóneo. Lo mismo ocurre con los centros al área en donde los jugadores ajustarán la llegada al balón para tener más precisión.

Estar con el balón y a la vez con mucha presión encima ya no va a significar errar en el gol. La mejora en las animaciones va a permitir que el usuario entienda mejor porqué ha fallado un gol. Pero a la hora de marcar hay otros aspectos que no dejan de ser importantes como la física del balón y como el objetivo de EA Sports es llevar la realidad a límites no alcanzados hasta ahora, también se han preocupado de esto.

El vuelo de la pelota ahora se comporta como en la vida real, el jugador le puede pegar más fuerte, tiene nuevas trayectorias, la pelota puede llevar turbulencias y permite realizar tiros que boten antes de entrar a portería para engañar al portero. «Con las animaciones, con la física de la pelota, con la creatividad de las jugadas, se transmite la veracidad de la emoción y la realidad de la jugada», comentaban los creadores del juego.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.