Jul 062012
 

Las asociaciones europeas de editores de periódicos y revistas (ENPA y EMMA, por sus siglas en ingles) han pedido a la Comisión Europea un «control minucioso» de las medidas correctivas que ha propuesto esta semana Google para evitar ser multado por abuso de posición dominante en Europa.

«Los editores de periódicos y revistas han expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones acerca de las actividades de Google en el mercado de las búsquedas y publicidad ‘online'», advierten ambas asociaciones en una misiva dirigida a la Comisión Europea, en la que enfatizan que es «esencial» que las autoridades europeas acaben con la «manipulación en los resultados de las búsquedas que amenazan con convertir el espacio libre de Internet en una tienda cerrada de Google».

Google ha ofrecido este lunes medidas correctivas a la Comisión Europea con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. La oferta para una solución negociada ha llegado en una carta del presidente de Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El Ejecutivo comunitario, que lleva investigando a la empresa estadounidense desde noviembre de 2010, identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante. Si considera satisfactoria la respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en jurídicamente vinculante.

El presidente de ENPA, Ivar Rusdal, ha recordado que Almunia garantizó a los editores que podrían participar en la discusión sobre los remedios propuestos por Google, que contra el 95 por ciento de las búsquedas en Europa, y ha apuntado que esas «discusiones» deben llevarse a cabo «con urgencia», con el objetivo de lograr «una solución real» a todas las preocupaciones manifestadas por los editores.

Además, los editores de prensa han enfatizado que cualquier oferta de Google debe asegurar una solución «efectiva y sostenible» a los problemas que ha provocado el buscado en su faceta como agregador de noticias, así como en las búsquedas y el mercado publicitario ‘online’. «Cualquier equivocación puede tener graves consecuencias para la competencia, la innovación y la libertad de los consumidores», han advertido los editores.

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