Feb 222012
 

El trío formado por James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore aterriza el próximo 2 de mayo en la Sala Razzmatazz de Barcelona para ofrecer lo que será su único concierto en España. Lo hará presentando National Treasures, un recopilatorio con el que la banda ha pretendido «mostrar toda su historia».

En una entrevista con Europa Press, Nicky Wire, bajista y compositor de los Manic Street Preachers, explica que el lanzamiento de National Treasures responde a la voluntad de la banda de «mostrar toda la historia del grupo» ahora que cumplen 20 años desde su primer lanzamiento discográfico, Generation Terrorists (1992).

En una banda que ha tocado estilos como el punk, el glam, el gótico o el rock alternativo, Wire admite que «hay ciertas canciones que suenan algo raras una al lado de otra». Sin embargo, cree que «todas muestran a tres o cuatro chicos creciendo juntos en una pequeña ciudad de Gales».

«Todas son Manic Street Preachers. Aunque algunas suenen algo raro, eso es lo que pretendíamos, mostrar todos los discos que hemos hecho, todos los estilos que hemos tocado y los cambios por los que hemos pasado en los últimos 20 años», explica el bajista.

Canciones como Motown Junk o You Love Us, de sus dos primeros álbumes son canciones llenas de «punk y rabia» y, aunque Wire afirma que los miembros del grupo siguen fieles a esas dos características que les vieron nacer como grupo, añade: «evidentemente con el tiempo creces, te relajas y te expresas de otra manera».

«A DÍA DE HOY HAY MEJORES CANCIONES QUE GRANDES BANDAS»
Hablando de la música actual, el artista asegura que se pueden encontrar muy buenas bandas, aunque el panorama esté «difícil» para las bandas de rock por esa «orientación pop» que parece predominar en la actualidad. «La verdad, estoy muy agradecido de haber empezado hace 20 años, porque tuvimos mucho apoyo de las discográficas y de los fans, creo que sería muy difícil conseguirlo hoy por hoy», señala.

«A día de hoy hay mejores canciones que grandes bandas, en comparación a cuando yo era joven, que escuchaba Eco & The Bunnymen o The Clash. No creo que se puedan volver a encontrar bandas como aquellas», añade Wire, que destaca formaciones como Yuck, el álbum en solitario de Gruff Rhys (Super Furry Animals), Y Niwl o WU LYF.

Pese a confesarse un enamorado de Barcelona, el bajista confiesa no haber escuchado mucha música española, que, admite, tiene poca penetración en Reino Unido. «Para mucha gente la música del continente, o la española en particular, es como anticuada. Creo que no es justo, pero en la música hoy por hoy es todo muy rápido, todo trata sobre lo último que ha salido y se olvida al día siguiente», señala.

Con la mirada puesta en su concierto del 2 de mayo en la ciudad condal, Wire define Barcelona «como un lugar muy inspirador» al que viajar, con un público «fantástico y apasionado». De hecho, recuerda que cuando If You Tolerate This Your Children Will Be Next alcanzó el número uno en las listas de ventas se hallaba junto a sus compañeros de banda en la ciudad y la gente les paraba por la calle para cantársela.

Para público difícil, señala, el estadounidense, donde jamás han logrado alcanzar el éxito, a pesar de que, a priori, deberían tener más problemas en países donde el inglés no fuera el idioma mayoritario. «En Estados Unidos hablan inglés, pero no nos entienden», bromea Wire, que cree que alguien que va a un concierto de los Manic Street Preachers sabe lo que se va a encontrar.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.