Ene 122012
 

La Agencia Espacial Europea ha asumido la coordinación de una campaña internacional para evaluar la inminente reentrada en la atmósfera de la frustrada misión marciana rusa Phobos-Grunt. Entre los participantes figuran la NASA y Roscosmos, como parte de los 12 miembros del Comité Interinstitucional de Coordinación sobre Desechos Espaciales.

Phobos-Grunt fue lanzado el 8 de noviembre 2011 en una órbita terrestre inicial de 206 a 341 kilómetros. La inyección en una trayectoria de la Tierra a Marte no funcionó, y la nave fue declarada perdida por la agencia espacial rusa, Roscosmos, el 13 de diciembre.

Los datos de la órbita de Phobos-Grunt están a cargo principalmente de la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU. y del Sistema de Vigilancia Espacial de Rusia. Sobre esta base, la ESA está emitiendo boletines de predicción de reingreso a sus Estados Miembros.

De acuerdo con sus propietarios rusos, Fobos-Grunt tiene una masa de 13,5 toneladas, incluidas unas 11 toneladas de combustible, y un cuerpo de 3,76 x 3,76 x 6,38 metros, con paneles solares que abarcan 7,97 metros.

GRAN INCERTIDUMBRE

«En este momento, debido al gran número de incertidumbres en la órbita y el medio ambiente que afectan en el espacio el satélite, hay indicios de que Phobos-Grunt podría volver a entrar en la atmósfera entre los días 13 y 17 de enero, entre los 51.4 ° N y 51.4 ° S,» dice el profesor Heiner Klinkrad, director de la oficina de basura espacial de la ESA. Esta ventana se acortará a medida que nos acercamos a la reentrada.

Los análisis de Roscosmos y la NASA indican que los tanques de combustible, llenos de dimetilhidrazina asimétrica – conocida como UDMH – van a estallar a unos 100 kilómetros de altitud, lo que provocará una desintegración importante de la nave a partir de ese momento.

Esto, combinado con una masa seca relativamente baja, de apenas 2,5 toneladas, significa que Phobos-Grunt no se considera un objeto de re-entrada de alto riesgo. Roscosmos espera que entre 20 y 30 fragmentos pueden llegar a la superficie de la Tierra, con una masa total de menos de 200 kilos.»

Desde el comienzo de la era espacial, no ha habido ningún reporte confirmado de daños personales como resultado de la reintroducción en la atmósfera de los objetos espaciales.

Be Sociable, Share!

  One Response to “La frustrada misión rusa a Marte caerá a la Tierra entre el 13 y el 17 de enero”

  1. La frustrada misión rusa a Marte caerá a la Tierra entre el 13 y el 17 de enero http://t.co/f2ehbC94

Sorry, the comment form is closed at this time.