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Los usuarios de redes sociales ya son un 90 por ciento del total de los internautas españoles. Son ciudadanos conscientes de la seguridad y protegen su privacidad a la hora de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles.
Según las conclusiones del «Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles» publicado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación), elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, sólo un 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta. En 2008, este mismo indicador era del 43%, lo que permite valorar la evolución positiva en estos años.
Paralelamente al éxito de las redes sociales en nuestro país, observamos cómo éstas se están convirtiendo de un atractivo objetivo para los delincuentes, aprovechando el intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros) y utilizando técnicas de ingeniería social y ataques basados en código malicioso (malware).
Los atacantes roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos, y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable. En este sentido, según los datos de este Estudio, un 5,6% de usuarios declara haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.
SEGURIDAD EN LOS HOGARES
La herramienta más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2% de adopción declarada. Sin embargo, desde INTECO alertan que hay una parte de la ciudadanía que experimenta una carencia objetiva de seguridad, pero que no es consciente de tener una necesidad.
Por otro lado, las herramientas son necesarias pero no son suficientes. Por ello, son cruciales buenas prácticas como instalar actualizaciones periódicas de los programas y el sistema operativo, la utilización de los sistemas como usuario con permisos reducidos y unos hábitos de uso prudentes y responsables.
En cualquier caso, los internautas se protegen en mayor medida con herramientas automáticas que con hábitos no automatizables. Los hábitos y herramientas no automatizables requieren de una constancia, conocimiento y disciplina a la hora de usarlas adecuadamente. De esta manera, la actualización de los antivirus (79,2%) y del sistema operativo (76,5%) seguidos de la instalación de cortafuegos (76,2%) son las medidas más utilizadas.
Dentro de otras medidas, un 47,5% de los usuarios dice utilizar programas de bloqueo de banners o publicidad online, es decir, plugins para el navegador, que detectan y evitan que se muestre la publicidad de las páginas web. Respecto a los menores, del 35,4% que ya los usa, un 27,5% de los usuarios con hijos menores que se conectan a Internet tiene previsto utilizar programas de control parental en los próximos tres meses.
A pesar de estas precauciones, uno de cada tres ordenadores domésticos contenía algún tipo de malware activo de riesgo alto, siendo los troyanos la categoría más frecuente (47,4%) que alojan.
INCIDENCIAS CON MENORES
El 8,7% de los padres encuestados indican que sus hijos han sido objeto de burlas, insultos o amenazas a través de Internet, lo que se denomina ciberbullying o acoso entre iguales a través de medios tecnológicos. En su vertiente activa (en este caso, es el menor quien lleva a cabo el acoso a otro niño) el porcentaje llega al 4,6%.
Otro riesgo al que se enfrentan los menores es el acceso a contenidos de carácter inapropiado para la edad del menor. Ya sean contenidos violentos (8%) o lesivos para la salud (relacionados con la anorexia y la bulimia, por ejemplo, declarado por un 4,5% de los panelistas), se trata de contenidos que pueden no estar adaptados a la madurez del menor.
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