Dic 272011
 

Amazon cuenta con uno de los superordenadores más potentes del mundo, aunque no existe de forma tangible como tal. Sí que hay hardware, por supuesto, ya que lo ha construido sobre su Elastic Compute Cloud (EC2), una red que permite acceder de forma remota para aprovechar su increíble potencia.

Amazon se está convirtiendo poco a poco en un pionero del mundo virtual, y en esta ocasión, la compañía ha consolidado su servicio de «cloud computing».

Esta super máquina virtual compuesta por muchos ordenadores ocupa el puesto 42 del ranking de máquinas más potentes del mundo, utiliza 30.000 núcleos y una potencia de 240 teraflots.

El superordenador de Amazon no funciona con la misma estructura que los habituales y es más bien un ordenador virtual. Pero como el resto de sus semejantes, se trata también de un clúster de máquinas.

La otra curiosidad de este computador es que Amazon no lo utiliza para sus propios fines, sino que puede ser utilizado por cualquier persona.

Permite a cualquier persona el acceso instantáneo a los recursos, incluyendo no sólo los servidores virtuales, sino también el almacenamiento virtual y todo tipo de servicios a los que se puede acceder desde cualquier máquina en la red.

Esto no sólo muestra la amplitud de los servicios de Amazon. Esto demuestra que en la era de Internet, casi cualquier persona puede ejecutar una aplicación en un ordenador de gran tamaño sin llegar a su construcción. Las posibilidades son infinitas.

A BUEN PRECIO

Amazon es una opción que no está nada mal para las empresas. Un superordenador de 30.000 núcleos que no utiliza ningún tipo de hardware y cuesta menos de 1000 euros la hora. Esto puede parece una precio elevado. Pero normalmente el precio se habla en millones y requiere una instalación que lleva meses debido al hardware.

El problema es que quizás los 30.000 núcleos se queden cortos, y Amazon no sea para todos. La capa de virtualización de Amazon pede suponer un lastre para ciertas aplicaciones. Aunque hay muchas aplicaciones que sí que funcionan perfectamente con el servicio en nube. Además, cualquier retraso que el sistema pueda producir, siempre será menor que los seis a 12 meses que se tardaría en construir un superordenador con hardware.

En cualquier caso, tal y como afirma Jason Stowe, director general de Cycle Computing, se pueden llegar a hacer «simulaciones de dinámica de fluidos, simulaciones de dinámica molecular, análisis financieros, de riesgos o la secuenciación del ADN». Y todo ello puede funcionar utilizando la infraestructura de Amazon EC2 desde un ordenador modesto.

La máquina virtual no es tan poderosa como los ordenadores más potentes del planeta. Esta puede manejar alrededor de 240.000 millones de cálculos por segundo (240 teraflops) mientras que el ordenador en la parte superior de la lista, de K Computer, le pasa de largo alcanzando la increíble cifra de 10.51 petaflots. Pero esta capacidad, junto con la de los 25 primeros de la lista, se debe a que utiliza tecnología hardware muy especializada para tareas concretas.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.