Dic 272011
 

El mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 7.165.000 espectadores, y el 64,2% de cuota de pantalla en el conjunto de las 30 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

De este modo, el mensaje registró un aumento de 45.000 espectadores en su audiencia media respecto al de hace un año (7,12 millones), aunque bajó ligeramente la cuota de pantalla que en 2010 fue del 65,6 por ciento y se emitió en tres canales más. En 2009, la audiencia media fue de 7,9 millones de espectadores (800.000 más que en 2010) con una cuota de pantalla del 72 por ciento en las 29 cadenas de televisión que lo emitieron. El año de mayor audiencia media fue 2000, con 9,1 millones de espectadores (87,2 por ciento de cuota de pantalla).

Además, este año aumentaron los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje (21:00-21:13 horas), con un total de 11,16 millones de individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010, lo que supone el año de mayor consumo de televisión durante la retransmisión del discurso del Rey.

En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada, el número de contactos ascendió a 8,57 millones de espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Monarca.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia, Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68 por ciento.

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