Sep 282011
 

Facebook ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones de que el servicio monitorizaba los datos de los usuarios cuando cerraban sesión en la red social. Desde Facebook han explicado que las polémicas cookies que se mantenían activas han sido revisadas. La compañía ha reparado las cookies para que no vuelvan a incluir información cuando los usuarios cierren sesión» y ha justificado los casos explicando que la red social no ha compartido o almacenado ninguna información que no debiera.

La polémica sobre las ‘cookies’ de Facebook aparecía por el aviso de un informático australiano llamado Nik Cubrilovic. En su blog, Cubrilovic explicaba que había detectado cinco ‘cookies’ de Facebook que permanecían activas en los navegadores web después de que los usuarios cerrasen su sesión en la red social. Según el informático australiano, estas ‘cookies’ se mantenían abiertas y enviaban información a Facebook sobre la actividad online del usuario aunque no estuviese utilizando el servicio.

Nik Cubrilovic identificó los archivos que permanecían abiertos y llegó a la conclusión de que Facebook podía monitorizar la actividad de los usuarios gracias a algunos de ellos. La red social podía conocer la actividad de los usuarios pese a haber cerrado su cuenta y existía el miedo de que estuviera vendiendo los datos a terceros, lo que supondría un conflicto de privacidad grave.

Desde Facebook han decidido responder a las acusaciones de Nik Cubrilovic y han explicado el funcionamiento de las ‘cookies’ identificadas. La red social ha comenzado su explicación asegurando que en ningún caso se trata de un «problema de seguridad», lo que quiere decir que Facebook ha sido en todo momento consciente del funcionamiento de los polémicos archivos.

La compañía ha reconocido que tres de las ‘cookies’ identificadas «contenían identificadores cuando el usuario cierra sesión en Facebook», lo que confirmaría el descubrimiento de Cubrilovic. Desde la red social han justificado su existencia comentando que «Facebook no ha compartido o almacenado ninguna información que no debiera». La afirmación de la compañía induce a pensar que la información a la que han tenido acceso estaría contemplada en el contrato de utilización del servicio.

La compañía también ha asegurado que no han «almacenado identificadores para otros usuarios que hubieran cerrado su sesión», con lo que han mantenido que no han «podido utilizar esa información para registrarla o para cualquier otra finalidad».

Lo cierto es que las tres ‘cookies’ que sí contenían información de los usuarios han sido revisadas y parece que Facebook las ha cambiado. «Hemos reparado las ‘cookies’ para que no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre sesión en el futuro», han explicado desde Facebook. Con esta declaración, la red social confirma que habría tenido acceso a información de usuarios aunque estos hubiesen cerrado su sesión, aunque no confirma la utilización que han podido hacer de la misma.

En una nueva entrada en su blog, el informático Nik Cubrilovic, asegura que entiende los motivos de Facebook para utilizar estas ‘cookies’, amparados en seguridad y rendimiento, aunque explica que en su opinión, estos motivos no son suficientes en una cuestión que afecta a la privacidad.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Facebook repara cookies que identificaban usuarios aunque cerrasen sesión”

  1. Facebook repara cookies que identificaban usuarios aunque cerrasen sesión http://t.co/kazX5hgm

Sorry, the comment form is closed at this time.