Abr 292011
 

Lo que va a salvar Internet es la Cultura. Ella permitirá que no sea solamente un conglomerado tecnológico, concediéndole además un carácter estratégico, ha afirmado Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), durante su participación como invitado este jueves en un almuerzo-coloquio de la Fundación Euroamérica, en Madrid.

En su intervención, titulada ‘Los contenidos culturales en la nube’, Bautista se ha referido a la formulación digital de la Cultura, a la importancia de las creaciones artísticas -antes materiales y ahora intangibles-, que son las que, en su opinión, dan valor añadido a los nuevos fenómenos tecnológicos. «Su valor es de tal magnitud que no se pueden plantear nuevos modelos de negocio sin tener en cuenta este factor», ha afirmado.

Bautista, que ha resaltado el papel de las redes sociales en las sociedades modernas, ha insistido en la necesidad de diseñar un nuevo modelo de sociedad para el consumo de productos culturales. «Trabajemos para que las redes sean el mejor medio para compartir experiencias trascendentales».

Igualmente, ha destacado el papel del idioma, en este caso del castellano, como elemento fundamental para la proyección internacional de la Cultura. «Poseemos un lenguaje vehicular, de una extraordinaria riqueza, que debemos aprovechar para fortalecer la marca España en el exterior».

HERRAMIENTA DE CONSENSO

En su opinión, la Cultura no debe crear discrepancias entre los distintos sectores, ni ser un arma arrojadiza entre partidos políticos, sino que ha de ser entendida como una herramienta de consenso, pues nos hace mejores ciudadanos, más cohesionados y más competitivos. «Hay que garantizar que la Cultura propia sea universal y para ello es fundamental dotarla de una lógica económica en la que intervengan todas las partes implicadas: creadores, empresarios, público. Necesitamos un contrato social, un pacto civil en torno a la Cultura».

Por último, Eduardo Bautista, que fue introducido por Ángel Durández, vicepresidente de la Fundación Euroamérica, sugirió que para construir y consolidar un tejido industrial sólido, que nutra la nube digital (cloud computing) con el mayor número de contenidos culturales, hay que fijar unas reglas de juego que favorezcan el respeto y el desarrollo de la creación.

Entre los asistentes al acto, se encontraban Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Ángel Bizcarrondo, director del Centro de Estudios de Garrigues; Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa; Borja Baselga, presidente de la Fundación Banco Santander; Antonio de Oyarzábal, vicepresidente del Real Instituto Elcano, y autores como Alejo Stivel, Sabino Méndez, Ernesto Caballero, Luis Carlos Esteban y Juan Carlos Senante.

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  One Response to “El presidente de la SGAE: Lo que va a salvar Internet es la Cultura”

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