Abr 202011
 

¿Qué ocurriría si el primer hijo del Príncipe Guillermo y Kate Middleton fuera una niña? La actual ley de sucesión británica da prioridad a los varones sobre las mujeres, una discriminación centenaria con la que el primer ministro británico, David Cameron, está a favor de terminar.
De hecho, según afirmó Cameron en declaraciones a la BBC, el primer ministro apoya una reforma de una antigua ley tanto para eliminar la prioridad del varón como para eliminar la prohibición que impide a un católico, o cualquiera casado con un católico, subir al trono. «En principio creo que deberían introducirse ambos cambios», sentenció.
El cambio en la ley supondría que si el Príncipe Guillermo y Kate Middleton tuviese una niña tras su boda el próximo 29 de abril, sería la primera en la línea de sucesión al trono con independecia de que más tarde tuviera un hermano varon.
Recordemos que, en virtud de la actual ley de sucesión británica, La reina Isabel II subió al trono porque no tuvo hermanos varones. Si su hijo Carlos hubiera muerto antes de tener hijos, la sucesión hubiera pasado al príncipe Andrés, saltándose a la segunda hija de la reina, la princesa Ana.
Pero la cuestión es bastante compleja: la ley lleva vigente desde hace 300 años y afecta a varios países. Por ello, Cameron pide «tiempo porque no sólo es nuestra decisión, también es la decisión de otros. Debemos tener un debate apropiado con otros países», agregó.
La oficina del Gabinete ha dicho que han iniciado conversaciones con los países de la Commonwealth que estarían directamente afectados por un cambio en la ley, pero añadió que «no sería apropiado dar detalles en este momento».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.