Ene 202011
 

Letrero de la Ley AntitabacoUn restaurante en Burgos se convierte en un nuevo caso de rebelión contra la Ley Antitabaco. El dueño de este asador abrirá una página web en la que aparecerán consejos para esquivar la norma. En el asador Villalonquéjar, situado en el barrio burgalés del mismo nombre, se puede fumar, o eso es lo que dice su propietario, Ricardo Tajadura, en contra de lo que establece la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista y en vigencia desde el pasado 2 de enero. “Yo no soy quién para llamar la atención a un cliente que fuma”, afirma Ricardo.

La policía y la Inspección de Sanidad han pasado ya varias veces por el establecimiento. Los clientes parecen contentos; es el único sitio donde se puede fumar sin pasar frío.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE
El asador lleva abierto más de 20 años y su propietario asegura que tendrá que cerrar si no se levanta esta prohibición.“Me han arruinado;o dejo fumar o cierro el establecimiento”, sentencia. Ha despedido al último de los empleados que tenía y los ingresos, según calcula, le han bajado más del 50% desde principios de año,igual que a otros muchos bares y restaurantes.“La situación es insostenible,muchos cerrarán. La medida ha sido muy drástica,en plena crisis económica,en el peor momento”,añade.

Según Ricardo Tajadura, no tiene ningún sentido que el Gobierno “quiera liquidar” un sector como el de la hostelería y el turismo, que en España es muy importante, incluso desde el punto de vista cultural, y que en tiempos de crisis, siempre ha sido una tabla de salvación para muchas familias y trabajadores parados, además de un lugar de reunión para ellos. “Podían haberlo hecho más suave y más despacio, pero no, lo hacen de golpe,con prepotencia, en el peor momento. Yo soy apolítico -admite este hostelero-, pero tenemos un Gobierno que se ha empeñado en destruir un sector que se mantiene a duras penas, en lugar de solucionar la grave crisis económica en la que estamos, con casi 5 millones de parados”.

Además, Ricardo no entiende que le permitan vender tabaco con autorización y registro de sanidad y no le permitan consumirlo en el local que regenta. Tajadura argumenta que la ley tiene lagunas y no tiene inconveniente en explicarlas a cualquier hostelero interesado.Para ello tiene intención de abrir una página web, www.fumareslegal.globered.com, con consejos para esquivar la Ley Antitabaco. Entre ellos nos adelanta uno: “Yo no soy policía,mis clientes son mis amigos y los que me dan de comer, así que no los voy a denunciar,para eso está la Policía, creo que cualquier juez entenderá esto perfectamente; si alguien entra en mi restaurante y mata a un comensal, como matar está prohibido, no creo que me incriminen a mí por ser dueño del establecimiento”.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “«Me han arruinado; o dejo fumar o cierro el establecimiento»”

  1. Otro ejemplo de un local en rebeldía contra la Ley Antitabaco. Todo esto y mucho más, en Diver-Gente http://fb.me/DCBLRC2g

  2. RT @gentedigital: Otro ejemplo de un local en rebeldía contra la Ley Antitabaco. Todo esto y mucho más, en Diver-Gente http://fb.me/DCBLRC2g

Sorry, the comment form is closed at this time.