Mar 162011
 

La posibilidad de que el suministro de piezas claves para la industria tecnológica se interrumpa durante un tiempo prolongado, debido al devastador terremoto y el tsunami en Japón, elevaba el martes los precios de estos componentes.

Si se rompe la cadena de abastecimiento, aunque sea durante unas pocas semanas, el impacto podría sentirse durante los próximos meses en un encarecimiento de los precios o en la escasez de aparatos como el iPad de Apple y otras tabletas, teléfonos inteligentes u ordenadores.

Japón es un jugador de peso en la industria de los procesadores, y fabrica en torno a una quinta parte de los semiconductores producidos en todo el mundo.

Las empresas japonesas, desde fabricantes de componentes a firmas de electrónica, mantienen cerradas sus plantas.

La firma de investigación IHS iSuppli dijo que incluso si el daño a las fábricas de artículos electrónicos resultara ser limitado, la interrupción en la energía y el transporte podrían redundar en déficits significativos en algunos componentes electrónicos y llevar a grandes aumentos de precios.

La producción de chips de memoria flash NAND -empleados en el floreciente mercado de aparatos de telefonía móvil-, memorias de acceso aleatorio dinámico (DRAM), microcontroladores, productos de lógica estándar, pantallas de cristal líquido (LCD), y partes y materiales para estas pantallas podría verse afectada por el desastre, agregó la firma.

Los precios de los chips flash NAND seguían subiendo el martes, con un aumento de casi un 3 por ciento tras un salto de un 20 por ciento el lunes, mientras que los precios de los chips de memoria DRAM ganaban un 0,2 por ciento tras un alza de un 7 por ciento el lunes, según la firma de seguimiento de precios DRAMeXchange.

«En la producción de semiconductores una parada temporal de las líneas suele significar que todo lo que estaba sobre las líneas de producción en ese momento (y un proceso de producción lleva varias semanas) tiene que descartarse como basura», dijo Kingston en un comunicado.

Incluso si los envíos de partes para semiconductores fueran interrumpidos durante sólo dos semanas, el desabastecimiento y su impacto en los precios posiblemente persistan hasta el tercer trimestre, explicó iSuppli.

SE BUSCAN ALTERNATIVAS

La demanda de procesadores de memoria flash NAND ha ido en aumento, impulsada por la telefonía móvil y tabletas como el iPad 2 de Apple.

«La industria de teléfonos móviles ha estado sufriendo un déficit de componentes. Ahora parece que será prolongado. Los precios de las partes subirán», dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes.

La taiwanesa Wintek, que fabrica los módulos táctiles para los iPad 2, dijo que tenía inventario para más de dos semanas y que el impacto a corto plazo sería limitado.

Pero como otros que podrían sufrir potenciales faltas de suministros, el asunto pasa por encontrar alternativas. Una fuente de Wintek dijo que estaba buscando proveedores secundarios para reemplazar a los japoneses.

Taiwán posiblemente cubra parte de la escasez, junto a otros productores como Francia, dijo Luo Huai-jia, vicepresidente de la asociación taiwanesa de manufactureros de productos eléctricos y electrónicos.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.