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Al sector de los juegos de apuestas siempre le ha ido bien. Hace años, su popularidad se centraba solo en aquellos jugadores que iban a los casinos tradicionales a jugar al póquer, al bingo o las tragaperras, y a aquellos aficionados al fútbol que cada jornada de Liga hacían la quiniela. Sigue siendo también tradición para muchos españoles comprar un número de lotería de vez en cuando, sobre todo cuando se acerca la Navidad. Los niños de San Ildefonso son historia de España.
Inevitablemente, la industria del juego se vio casi obligada a dar el paso y ampliar su presencia también online, y no le podría haber ido mejor. Pese a las dudas en seguridad que despiertan en algunos usuarios las plataformas de juego de Internet, su crecimiento parece imparable. En los últimos tiempos, la actividad online ha crecido más de un 30 %, siendo su segmento estrella las apuestas deportivas, los juegos de casino y las máquinas tragaperras.
Aunque son cada vez más los jugadores que confían en el mundo del juego por Internet, existen todavía muchas preguntas entorno a los casinos online. A continuación, intentaremos resolver cualquier duda que puedas tener sobre cómo funcionan los juegos y apuestas en línea, a qué tipo de público van dirigidos o qué protección ofrecen para los jugadores menores de edad.
Cómo funcionan las apuestas y los juegos en línea
La tecnología detrás de las plataformas de juegos y apuestas en línea no para de transformarse, lo que hace cada vez más complicado poder explicar cómo funcionan exactamente. Lo más básico que hay que saber es que estas páginas web funcionan mediante unos algoritmos muy complejos. Esto no significa que no puedan llegarse a batir, pues cada vez se parecen más a los comportamientos de los humanos, lo que garantiza la seguridad y transparencia de las plataformas.
Es igualmente interesante entender el gran elemento diferenciador de los casinos tradicionales y los casinos online: los bonos. Como sabrás, se trata de una estrategia de marketing de las versiones web para atraer y fidelizar jugadores. Estos bonos se ofrecen como regalo de bienvenida, como recompensa tras recomendar el servicio a un amigo o para agradecer su confianza.
¿Cuál es el público objetivo de los juegos y las apuestas online?
En términos generales, el perfil típico del jugador online es un hombre soltero de edad media de 45 años, con un empleo a tiempo completo y un buen sueldo. Así lo aseguró un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Lethbridge de Canadá. En el caso concreto de España, la gran mayoría de usuarios son también varones, en este caso de entre 26 y 35 años, y con un nivel educativo alto, generalmente con un grado universitario.
En los últimos años, las plataformas de juego online han puesto el ojo en un tipo de jugador muy concreto: los gamers. Así, parece acertado intentar captar la atención de aquellos aficionados a los videojuegos, muy acostumbrados a pasar horas y horas delante de una consola y que cada vez más apuestan por las modalidades de juegos multijugador online. Los millennials son otro sector en el punto de mira, ya que el futuro del sector de las apuestas está en sus manos.
Restricciones y programas de juego responsable en sitios de juegos online
Los menores de edad tienen prohibida la entrada en los casinos físicos de todo el país. No es de extrañar, pues, que las plataformas online también restrinjan la participación de jugadores que no hayan cumplido todavía los 18 años. Mientras que en las salas tradicionales se necesita presentar el DNI, en Internet este control es algo más complicado. Cada jugador necesita registrarse antes de empezar a jugar y será entonces cuando deberá identificarse también con su carnet de identidad.
En algunos países como Colombia, para controlar tanto que los jugadores hagan un uso responsable de la plataforma como que sean realmente mayores de edad, estos casinos online operan mediante la definición de unos límites. Al registrarse, la persona deberá delimitar los depósitos que está dispuesto a utilizar por día, semana y mes, de forma que no podrá seguir jugando cuando estos límites se agoten. De hecho, el usuario deberá consultar directamente a la plataforma en caso de que quiera seguir jugando.
La publicidad en los casinos online
Otra forma de asegurarse de que el jugador utiliza la forma solo como entretenimiento es mediante la publicidad. Algunos casinos online ya recurren a los anuncios para recordar a los usuarios que debe hacer un uso responsable de la plataforma para no caer en algún tipo de adicción. Eso sí, está comprobado que mencionar directamente el problema de la ludopatía puede ser contraproducente y se confía en la capacidad del jugador de elegir cuándo y cómo jugar.
Las campañas publicitarias alrededor de los casinos online recalcan que estas plataformas deben ser solo una fuente de entretenimiento y diversión y nunca una forma de hacer dinero fácil o escapar de los problemas del día a día. La publicidad digital también les permite a los responsables de las webs asegurarse que solo se dirigen a mayores de edad del país en el que operan. La publicidad de los casinos online es, sin duda, uno de los elementos que más preocupa al gobierno.
¿Cómo mejoran la seguridad y la fiabilidad los casinos online?
El proceso de reglamentación de los casinos online en España empezó en 2011, pero no fue hasta un año después cuando empezaron a operar las primeras plataformas autorizadas por la Dirección General de Ordenación del Juego. Este fue el primer paso para garantizar la seguridad y fiabilidad del juego en línea en nuestro país. Además de esto, es indispensable que toda web dedicada al juego y a las apuestas disponga de un generador de números aleatorios.
Otro elemento que todo casino online debe tener en cuenta para ganarse la confianza del público es contar con información sobre el juego responsable en su web. Estos consejos ayudarán a que tanto los jugadores como las autoridades entiendan que los propietarios de esas plataformas quieren que los usuarios no caigan en la ludopatía. Por otro lado, no es menos importante que las webs funcionen mediante un sistema de encriptación para proteger el anonimato.
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