Jun 222018
 

Algunos fenómenos sociales han estado apareciendo en la esfera digital desde mediados del siglo pasado. Plataformas o redes sociales tales como Tuenti nacida en España en 2006 o Fotolog en 2002 tuvieron una acogida espectacular entre los internautas. Ambas desaparecieron para ceder espacio a otras redes sociales como la nacida en California (Estados Unidos) en 2004, Facebook, de la mano del multimillonario Mark Zuckerberg. En este artículo veremos algunos factores que podrían cambiar si esta red social dejara de gozar de la popularidad que le ha sido otorgada.

¿Podría desaparecer esta red social global?

Todos sabemos que el panorama actual puede cambiar muy rápido, sobre todo tratándose de modas que podrían convertirse en pasajeras. A pesar de ello, las redes sociales llegaron hace más de 15 años a España y a medio mundo considerándose un éxito tanto para la sociedad como para los negocios que poco a poco fueron introduciendo estas plataformas para sus campañas de comunicación. ¿Serán 15 o 20 años suficientes para cansar al público general? Facebook ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de los internautas y a la tendencia de tener teléfono móvil inteligente, ahora puedes enviar mensajes privados, avisar a tu red de si estás bien después de algún desastre en el lugar donde te encuentra e incluso personalizar tu foto avatar con la tendencia social del momento.

Facebook ha sido recientemente el punto de mira de instituciones democráticas importantes como el Senado de los Estados Unidos de América o el Parlamento de la Unión Europea debido a algunos casos muy conocidos como el de Cambridge Analytics, donde presuntamente se utilizaron indebidamente los datos privados de millones de usuarios en varios países como EE. UU. o Reino Unido. Algunos de estos datos pudiendo haber sido utilizados en campañas electorales como la presidencia de los EE. UU. o el referéndum del Brexit en Reino Unido. Debido a estos casos, Facebook ha puesto medidas y ha restringido el uso de los datos privados por parte de terceros, así como ha arrojado más información a sus usuarios sobre el uso de todos los datos generados.

Quizás en un futuro muy cercano la popularidad de Facebook podría caer poco a poco y dejar un hueco libre en el mercado de las comunicaciones instantáneas. Hay que recordar que esta red social fue creada para resolver el problema de la búsqueda de amigos antiguos o familiares lejanos además de compartir imágenes. Hoy en día hay otros medios utilizados para compartir mensajes e imágenes, a medida que nuestras tecnologías van evolucionando, sus aplicaciones también lo van haciendo trayendo nuevas modas o tendencias.

Sin embargo, si Facebook cayera al olvido, muchas empresas se verían afectadas ya que buena parte de su publicidad está enfocada en sus páginas comerciales de Facebook e incluso en anuncios que son gestionados en el apartado de Facebook Business donde se mueven millones de euros cada año a nivel global. Por lo tanto, las personas terminarían adaptándose a nuevas formas de comunicación social pero los negocios verían un fracaso en publicidad que Facebook no prestase nunca más sus servicios de publicidad online.

Mark Zuckerberg: uno de los empresarios más ricos del mundo

Mark Zuckerberg fue ganando importancia e influencia en el mundo de los negocios de Internet gracias a esta plataforma social de Internet lanzada en 2007 en España y otros países de habla española. El creador de Facebook además confirmó donar el 99% de sus beneficios junto a su mujer Priscilla Chan, fundadores de organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, durante toda su vida, cosa no sorprendente si tenemos en cuenta que Zuckerberg se ha convertido en el quinto billonario más rico del mundo y que tardó tan solo un año en pasar de millonario a billonario a la edad de 23 años según la infografía de Betway Casino. En 2012 la empresa Facebook adquirió la popular red social de imágenes Instagram y más tarde, en 2014, se hizo con la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ampliando su influencia en las redes sociales más utilizadas en el mundo occidental.

La idea de crear Facebook por parte de Mark Zuckerberg nació junto a 4 de sus colegas en Harvard College con los cuales tuvo alguna que otra disputa por los derechos de la plataforma social una vez que ésta se transformó en un asunto comercial. Antes de lanzar la web a todo el público, comenzaron a testearla tan sólo con alumnos de la Universidad de Harvard, después se abrió la red social a más universidades americanas hasta llegar a cubrir prácticamente todo el globo llegando a tener 2.2 millones de usuarios en enero de 2018.

Nada puede evitar que esta red social deje de existir o caiga en el olvido, todo dependerá de la competencia y sobre todo de cada una de las personas que deciden mantener activo su perfil e incluso de las empresas que invierten en esta plataforma como medio de comunicación con sus consumidores. Todos estos factores dirán si las acciones de la empresa suben, bajan o se mantienen y de ahí el futuro de la maquinaria social que Zuckerberg tiene a su servicio.

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