Nov 262015
 

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película ‘Rosa y Negro’ (2009).

   En relación al fraude del ‘taquillazo’, del que se van conociendo diferentes causas en los juzgados madrileños, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la Fiscalía ha presentado una querella que ha recaído, no obstante, en diferentes juzgados, porque hay distintas empresas o imputados y que están en diferente situación, en algunos casos, simplemente se ha presentado la querella y en otros ya hay escrito de acusación.

   Concretamente, señalan que la investigación previa de la fiscalía, la judicial y la procesal ya se está llevando a cabo por los juzgados de instrucción número 40 –que ha llevado el caso de Miguel Bardem, en el que se ha llegado a un acuerdo y por el que el productor ha devuelto la subvención; el juzgado número 41 –por el que han sido imputados los hermanos Sole Viñas por un presunto fraude de hasta 2,2 millones de euros en subvenciones para tres películas– y el juzgado número 18, sobre el que habría recaído la querella contra González Macho.

   El escrito de la fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que desde la Intervención General de la Admnistración General del Estado (IGAE) se recibió un informe-denuncia relativo al presunto fraude de subvenciones concedidas a la entidad Flamenco Films por resolución del ICAA de 25 de noviembre de 2011, por la coproducción de la película ‘Rosa y Negro’ (2009), siendo los beneficiarios de dicha ayuda los responsables de Flamneco Films, productora de la cinta, dirigida por Gerard Jugnot.

   En este sentido, señala que la empresa Flamenco Films solicitó a través del Edmundo Gil el 15 de septiembre de 2011 al ICAA la ayuda general a la amortización de largometrajes del año 2011, subvención que le fue concedida y materialmente transferida en diciembre de 2011.

   Sin embargo, precisa que «practicadas determinadas actuaciones de investigación por parte de la IGAE se ha detectado que parte de las condiciones requeridas para la concesión de las ayudas resultaron falsas, por lo que existen indicios de que los querellados pueden haber incurrido en la comisión de una infracción penal».

   Uno de los requisitos para obtener las subvenciones radica en la obtención de un mínimo de espectadores de la película exhibida. De este modo, como explica el fiscal, la asistencia de espectadores y declaración de rendimiento obtenidos por la proyección de una película sirven de módulo a los efectos del cálculo de las ayudas para la amortización de largometrajes reguladas».

   «Es decir, resulta trascendente que cada largometraje obtenga un número de espectadores ya que dicha circunstancia condiciona en gran medida las ayudas a la amortización de largometrajes españoles tanto la ayuda general como la ayuda complementaria», añade el fiscal que, apunta también que la ayuda general se establece en función de un porcentaje sobre la recaudación bruta de taquilla y para la obtención de la ayuda complementaria debe superarse la recaudación mínima que reglamentariamente se determine.

   Por tanto, según resume, a mayor espectadores y recaudación declarados, más posibilidad de obtener las ayudas referidas. Además, los titulares de las salas de exhibición tienen la obligación de comunicar al ICAA la asistencia de espectadores y declaración de rendimientos obtenidos con la proyección de una película.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.