Ocho apellidos vascos alcanza los 30 millones de recaudación | Temor en la familia de García Márquez por su salud |
El pintor Manuel Ortega, autor de más de doscientos murales y vidrieras en numerosas catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones de España, ha fallecido en Madrid a los 92 años, según han informado fuentes cercanas al artista en un comunicado.
Ganador del Concurso Internacional de Vidrieras de la Almudena, el pintor ha permanecido activo hasta la semana pasada, pintando un paisaje de Toledo, por encargo de un coleccionista. Estuvo casado con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte y es padre de dos hijos también pintores: Manolo Oyonarte y Carlos Ortega.
Hijo del periodista y escritor Manuel Luis Ortega Pichardo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Fue el ganador del concurso internacional para hacer las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid en 1998 y las llevó a cabo, si bien el cardenal Rouco hizo sustituir las del ábside por las de Kiko Argüello, fundador de los Neocatecumenales.
Igualmente hizo los murales de la iglesia del Cristo de la Victoria (Madrid); la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Somosierra; el Palacio de Neptuno y el Hotel Colón en Madrid, así como los del Seminario Conciliar de Vinuesa y las iglesias Santa María de Huerta y Nuestra Señora de los Ángeles (Soria). En sus murales utiliza indistintamente materiales como pintura, cerámica, cemento, forja o vidrio.
A partir de 1970 realizó numerosas exposiciones en galerías e instituciones, como el Centro Cultural Galileo, donde realizó una muestra retrospectiva de su obra en 1994 y en el Palacio de Saldaña en 2000 junto a sus hijos pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega. Su trayectoria pictórica estuvo vinculada a partir de entonces a la galería Macarrón de Madrid.
Su obra se encuentra en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March y Fundación Álvaro Mutis o en museos como el Reina Sofía, Municipal y Taurino de Madrid, de Aránzazu en Guipúzcoa, Nacional de Guinea o el Museo de Arte Contemporáneo de la República Dominicana.
Entre los retratos que ha pintado destacan personalidades del mundo de la cultura y la ciencia como el poeta Adriano del Valle, el científico Severo Ochoa, los doctores Fernández Cruz, Usón, Elola o Aparicio, el escritor Marino Gómez Santos o los profesores Íñigo de Aranzadi y Asunción Jordán de Urríes.
One Response to “Fallece el pintor Manuel Ortega a los 92 años”
Sorry, the comment form is closed at this time.
Descanse en paz