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Los españoles dedican de media 2,9 horas a la semana a ver deportes por televisión, según el ‘Informe Global 2013 sobre Consumo de Contenidos Deportivos en España’ elaborado por Perform, Kantar Media Sport y TV Sports Markets, que apunta al cada vez mayor papel que juegan Internet y los medios sociales entre los amantes del deporte.
Entre los alrededor 31 millones de aficionados al deporte que hay en España (el 82% de los adultos), el fútbol domina respecto al resto de deportes (el 64% por ciento de los adultos son aficionados) y la televisión lo hace en comparación con el resto de medios (el 97% de los aficionados usan este medio).
Detrás de la televisión, Internet es el medio favorito (66%), por delante de la prensa (66%), la radio (52%), dispositivos móviles (39%) y las redes sociales (29%). Aunque este panorama está constantemente cambiando y en los últimos años, el uso de Internet se ha incrementado desde el 20 por ciento de 2011 hasta 39 por ciento en 2013. Lo mismo ocurre con las redes sociales, que en 2011 usaban el 19 por ciento de aficionados y este año ya utiliza el 29 por ciento.
También en tiempo dedicado a los contenidos deportivos gana la televisión, con 2,9 horas de media a la semana, superando a los vídeos en ordenador (2 horas), dispositivos móviles (1,6 horas), radio (2 horas), redes sociales (1,7 horas) y artículos de prensa (1,4 horas). En total, los españoles dedican cada semana alrededor de 9,2 horas a ver contenidos deportivos, una hora más que el año pasado.
Aunque hay «una pequeña minoría que sigue los deportes en el trabajo», la mayoría lo hace en casa, incluso cuando los contenidos se consultan desde un dispositivo móvil. Entre vídeo y artículos escritos, triunfa lo primeros. De hecho, independientemente del medio de consulta utilizado (ordenador o dispositivos móviles) se suele dedicar más tiempo a ver vídeos que a leer artículos.
Y si la televisión gana al resto de medios en cuanto a consumo, el fútbol lo hace en número de aficionados al resto de deportes. El 64 por ciento de adultos afirma que es seguidor de este deporte, frente a un 47 por ciento que siguen la Fórmula 1, un 41 por ciento, el tenis; un 38 por ciento, el baloncesto; un 31 por ciento, la Moto GP; un 23 por ciento, el ciclismo; un 17 por ciento, el atletismo; un 14 por ciento, el balonmano y un 11 por ciento la gimnasia o patinaje artístico.
40% HAN EMPEZADO A VER DEPORTE EN INTERNET
La tecnología cambia y con ella las costumbres de los aficionados al deporte. El 65 por ciento de ellos considera que sus hábitos de consumo de contenidos deportivos han variado durante los últimos dos años, y el 40 por ciento señala que ha empezado a ver deportes por Internet. Además, aproximadamente uno de cada tres ha comenzado a ver deportes en alta definición, y un 25 por ciento ha empezado a ver retransmisiones en directo en ‘streaming’ por Internet.
En cuanto al pago, el 34 por ciento de aficionados asegura que ha pagado por ver deportes en televisión (26%) o en Internet (11%) en los últimos 12 meses. En caso de poder elegir la forma de pago, un tercio prefiere un servicio de pago por visión (34%) o una suscripción anual (34%). En los últimos 12 meses, un 21 por ciento han abandonado un servicio de suscripción televisivo.
En general, la gran mayoría (97%) de los amantes del deporte hace lo posible por estar informados. De ellos, el 87 por ciento sigue la actualidad nacional, algo más de la mitad (el 54%) se interesa por los torneos internacionales, un 22 por ciento se informa sobre jugadores españoles con perfil internacional y un 11 por ciento sigue a jugadores extranjeros de fama internacional.
El perfil de los españoles adultos aficionados al deporte es de media el de un varón (54%), de más de 55 años (28%) y con unos ingresos inferiores a 19.800 euros (56%). Mientras, los aficionados de entre 18 y 24 años representan el 12 por ciento; entre 25 y 34 años, el 20 por ciento; entre 35 y 44 años, el 22 por ciento; entre 45 y 54 años, el 19 por ciento.
Según los autores del informe, la irrupción de los medios digitales ha dado paso a un panorama «más estratificado en el que los contenidos pueden verse de más formas. Así, el consumo de contenidos deportivos en Internet sigue creciendo, y, en muchos países, como ocurre en España, la Red ya es la segunda fuente de información deportiva más importante, por delante de la prensa escrita.
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