El primer smartphone con pantalla flexible, más cerca | El exboxeador Poli Díaz ya ha sido puesto en libertad |
La tienda de música, aplicaciones, películas y libros iTunes celebra este domingo su décimo aniversario. De la mano de los dispositivos de Apple, iTunes se ha convertido en una de las tiendas de contenido multimedia de referencia en todo el mundo. Comenzó vendiendo canciones, dando una lección de cómo se debía distribuir la música en el siglo XXI; y años después recibió el espacio que popularizaría las aplicaciones en móviles, entre otras cosas.
El nacimiento de iTunes está ligado a la irrupción del reproductor multimedia iPod. El cofundador de Apple, Steve Jobs, y otros miembros de la compañía vieron que el hasta ese momento era su producto estrella, Macintosh, estaba quedándose fuera de la denominada «revolución musical» del 2000 que programas como Napster habían propiciado.
Debido a esto, Apple compró el programa de gestión musical SoundJam que mejoró y rebautizó como iTunes. Se trataba de un programa para gestionar la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Sin embargo, al comprobar que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo de música portátil para tener un mejor funcionamiento. Fue uno de los motivos del nacimiento del iPod.
Sin embargo, no fue hasta el 28 de abril de 2003 cuando Apple lanzó de forma oficial iTunes Music Store en Estados Unidos, una tienda online donde los usuarios podían disfrutar de 200.000 canciones por tan solo 0,99 dólares la unidad. Además, los de Cupertino lanzaron ese mismo año la tercera generación de iPod, que permitía a los usuarios almacenar hasta 7.500 canciones.
Casi cinco meses después de su lanzamiento, iTunes llegó a los 10 millones de canciones descargadas y en el mes de octubre se produjo el lanzamiento de iTunes para ordenadores con Windows. iTunes cerró el 2003 con 25 millones de canciones descargadas.
A principios de enero de 2004 Apple presentó su iPod mini y a mediados de año iTunes llega a nuevos mercados: Reino Unido, Francia y Alemania. La tienda de aplicaciones cerró 2004 ofreciendo más de un millón de canciones, abriéndose a 9 países más, entre ellos España, y sumando 200 millones de canciones descargadas.
En 2005, Apple introdujo tres nuevos modelos de iPod: Shuffle, el más pequeño de la compañía; el Nano, sustituto del Mini; y el iPod de quinta generación, que ya era capaz de reproducir vídeos y fotografías.
En cuanto a iTunes, la tienda de música incorporó los ahora famosos podcast y comenzó a ofrecer series de televisión con episodios disponibles al día siguiente de su emisión, así como vídeos musicales. Un año después, iTunes alcanzó los 1.000 millones de canciones vendidas en el mes de febrero y en septiembre ya ofrece películas.
LA LLEGADA DEL IPHONE
iTunes siguió creciendo gracias al nuevo ‘hardware’ que tenía preparado la compañía de la manzana. Después del éxito del iPod, Apple volvió a revolucionar en enero 2007 con la llegada del iPhone, un teléfono móvil con acceso a Internet que incorporaba las funciones del iPod, así como el acceso a cuentas de correo electrónico y navegación web. Lo hacía gracias a las ahora famosas aplicaciones, aunque de momento iTunes aún no había entrado en ese terreno.
Ese mismo mes, iTunes llegó a los 2.000 millones de canciones disponibles, 50 millones de episodios de TV y 1,3 millones de largometrajes. En marzo de 2007, Apple también se introdujo en el mundo de la televisión, convirtiéndola en un dispositivo mucho más interactivo gracias a Apple TV. En 2007, iTunes añadió nuevas características como la opción Completar álbum o el lanzamiento de iTunes U.
A principios del mes de septiembre. Apple lanzó al mercado iPod touch, una nueva versión del reproductor con una pantalla táctil como la del iPhone.
LA APP STORE Y SUS APLICACIONES
En el año 2008, iTunes Store comenzó a alquilar de películas y se convirtió en la mayor tienda de música de Estados Unidos, llegando a los 5.000 millones canciones descargadas.
Paralelamente al crecimiento de iTunes y con la llegada del iPhone 3G en julio de este año, Apple lanzó la App Store, un tienda online donde los usuarios pueden descargar aplicaciones. Sería uno de sus grandes «bombazos».
Esta tienda arrancó con 500 aplicaciones que debían gestionarse a través de iTunes conectando al ordenador tanto el iPod como el nuevo iPhone. En el mes de septiembre, Apple lanzó la función Genius, que para a descubrir música nueva a partir de las canciones favoritas de los usuarios.
En octubre de ese mismo año, la alta definición llegó a iTunes con programas de ABC, CBS, Fox y NBC en HD y el año siguiente, 2009, los usuarios pudieron adquirir y alquilar también películas en alta definición.
A finales de 2009, la App Store alcanzó los 2.000 millones de apps descargadas.
LOS LIBROS LLEGAN A ITUNES
iTunes Store sufrió una nueva revolución con la llegada del iPad junto con iBooks e iBookstore. En el año 2010, Steve Jobs presentó al mundo un nuevo dispositivo totalmente revolucionario, el iPad. Si con la llegada del iPhone, Apple introdujo las funciones del iPod en en el iPhone, con el iPad la compañía introdujo las funciones del iPhone en el nuevo dispositivo de mayor tamaño, excepto las llamadas propias de un teléfono.
El iPad suspuso una revolución en el mundo de los dispositivos móviles, convirtiéndose en una de las primeras compañías en lanzar un dispositivo de estas características. Gracias a su pantalla de 9,7 pulgadas el iPad se convirtió en el dispositivo perfecto para disfrutar de los eBooks, algo que Apple sabía y supo aprovechar lanzando su propia tienda y su propia biblioteca de libros electrónicos: iBookstore e iBook.
La iBookstore se convirtió en una nueva extensión de iTunes, como antes lo fue la App Store. Este mismo año, iTunes alcanzó los 10.000 millones de canciones descargadas en el mes de febrero y en junio la App Store llegó a los 5.000 millones de apps descargadas. iTunes ya tenía 150 millones de clientes con cuenta.
A finales de 2010, iTunes consiguió ser la única tienda en disponer por primera vez en formato digital la discografía completa de los Beatles.
LA NUBE DE APPLE: ICLOUD
En 2011 Apple continuó lanzando al mercado nuevos modelos de iPhone y de iPad y con ellos nuevas funcionalidades de su exitosa tienda online de contenidos. La App Store comenzó el año con 10.000 millones de aplicaciones decargadas, 100 millones de libros descargados desde la iBookstore en menos de un año y 15.000 millones de canciones descargadas de iTunes.
Ese año Apple también mejoró las prestaciones de su sistema de contenidos con el lanzamiento de iCloud, su propio servicio en la nube donde los usuarios pueden almacenar información y sincronizarla; y enviarla a su iPhone, iPad o iPod touch. Apple no fue pionera en este sentido, pero fue un buen complemento para iOS.
A finales de 2011, iTunes continuó con su expansión a otros mercados, llegando a Brasil y a otros 15 países de América Latina.
Sorry, the comment form is closed at this time.