El Museo del Prado ha afirmado este martes que la copia de La Gioconda de Leonardo Da Vinci, expuesta en las paredes del museo desde hace catorce años, es la versión más importante de las que se conocían hasta ahora porque su autor, uno de los discípulos del maestro italiano, fue siguiendo los mismos trazos que los del original y de manera simultánea.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora del Museo del Prado que descubrió que tras una capa de pintura negra se ocultaba esta copia de La Gioconda, Ana González Mazo, ha reconocido que fue una «sorpresa descubrir que no es una copia tradicional», si no que se elaboró siguiendo las «correcciones» y repitiendo los mismos trazos que Da Vinci.
«Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro», ha subrayado.
El estudio técnico de la réplica que guardaba el Museo del Prado se elaboró con motivo de la exposición La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana del Museo del Louvre de París.
Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición dedicada al cuadro La Virgen, el niño y Santa Ana de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje.
VOLVERÁ DE PARÍS EN JUNIO
La investigadora González Mazo ha asegurado que, en «términos científicos», este hallazgo permite conocer «cómo trabajaba el taller de Leonardo» del que hasta ahora, según ha apuntado, no se conocían detalles con tal «profundidad». «Estamos ante la versión de La Gioconda más importante de las que se conocían hasta el momento», ha sostenido.
Por su parte, el jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha apuntado que la réplica volverá a España a finales de junio. Sobre el descubrimiento, ha comentado que ha permitido desechar la visión «romántica» del «genio Leonardo que trabajaba sólo» y conocer que, como otros pintores de la época, contaba con un taller y con discípulos a su cargo.
En este sentido, ha afirmado que «lo interesante» de que esta obra vaya a formar parte de la exposición La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana es que se exhibirá cerca de otras réplicas elaboradas en el mismo taller, lo que permitirá conocer un poco más cómo era el ambiente en el que creaba sus pinturas Da Vinci.
Sorry, the comment form is closed at this time.