Feb 132012
 

Vodafone ha propuesto a los sindicatos la necesidad de reducir sus costes laborales en unos 20 millones de euros, lo que supone un 8% del total, debido a la actual situación económica y a la caída de ingresos que afecta a la filial española, según informaron fuentes de CC.OO.

Las fuentes han explicado que, entre otras opciones, la compañía ha sugerido a los sindicatos la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un 10% de su plantilla o un ERE temporal, aunque, en ningún caso se trata de propuestas en firme. A cierre de su ejercicio fiscal 2011, la plantilla de Vodafone España era de unos 4.400 empleados.

«La compañía ha manifestado la necesidad de reducir sus costes laborales y ha señalado que existen varias posibilidades, que pasan por una reducción de su estructura directiva, así como por un recorte de la masa salarial», han precisado las fuentes.

Según publicaba este lunes el diario digital ‘Vozpópuli’, la empresa quiere dejar cerrado el plan de recorte el 29 de febrero, pero este «podría demorarse a mediados de marzo».

De acuerdo con el digital, la compañía propone también ahorrar 10 millones de euros con los despidos de 180 empleados, 60 de ellos directivos, y 120 puestos de trabajos entre administrativos, comerciales y otros empleados.

«MERAS ESPECULACIONES»

Por su parte, fuentes de Vodafone consultadas por Europa Press han indicado que la compañía, en un diálogo con los sindicatos con motivo de la aprobación del presupuesto anual de cara al próximo ejercicio, ha manifestado que, a tenor de la situación actual, una subida salarial del 2%, tal y como recoge el convenio, no «tiene sentido», y ha propuesto en su lugar una congelación de los sueldos.

En relación a la necesidad de recortar costes laborales o, incluso de la posibilidad de un ERE o despidos en Vodafone España, las fuentes han subrayado que se tratan de «meras especulaciones».   Vodafone España ingresó en el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, que corresponde a los meses de octubre a diciembre, 1.238 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,8% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior debido a la caída de precios en voz móvil.

Estos descensos se suman a la disminución en los ingresos por servicios del 9,9% del primer trimestre y del 9,3% del segundo trimestre.

No obstante, en términos comerciales, la compañía mantuvo un «buen ritmo» y, a pesar del «entorno económico» y de la «presión competitiva», incrementó en 133.000 el número de clientes de móvil en el trimestre, hasta los 17,653 millones, y añadió 15.000 usuarios de ADSL, hasta los 845.000.

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